lo que yo leo

Un blog sin pretensiones, sobre reseñas literarias para leer en 10 minutos; contiene comentarios sobre libros, recomendaciones, divagaciones y toda clase de digestiones literarias que un lector compulsivo ha aderezado a su gusto. Por supuesto, abierto a colaboraciones y opiniones. Casi es obligatorio equivocarse aunque, evidentemente, yo soy yo y tú, eres tú, por supuesto; pero ni yo soy tú ni tú eres yo, por lo tanto, todo lo que escribas es tu responsabilidad: cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios, sin embargo, tu libertad no te permite escribir nada ilegal o degradante para otros como tú y como yo. Es por eso que, al menos ese SILENCIO sí impera en este blog.

“justo”, de carlos bassas del rey: cuando la vida vuelve la mirada atrás.

Deja un comentario


“Cualquiera puede matar a un hombre. Pero convertirlo en un arte discreto lleva su tiempo” C.B

Bajo el ropaje de una novela negra se esconde un relato íntimo y nostálgico de una ciudad, Barcelona, que fue y ya no es ni será. Si bien la anecdota es la historia de un “ejecutor” en su ancianidad, con unos cuantos trabajos pendientes de realizar, lo cierto es que la novela brilla por la maestría con que su autor recorre las calles de una ciudad invisible al habitante joven, turista o vecino. El protagonista recorre los viejos barrios y los viejos lugares de la Barcelona de los 60 o 70 -posiblemente la Barcelona que vió nacer a su autor- y su mirada no ve lo aparente sino la degradación o el cambio, que no necesariamente tienen que ser intercambiables: viejos barrios que permanecen escondidos en los escaparates de la modernidad, viejos tugurios y locales que aun cultivan los hábitos de antaño, despercibidos para todo aquel que nunca conoció su juventud y esplendor. Los muchos guiños que el autor hace al lector aluden a referencias de la literatura negra de la transición, Montalban, Gonzalez Ledesma (con el que comparte un significativo parecido su protagonista “Mendez” con el “Justo” de Basas del Rey) y otros cronista de nuestra ciudad condal como fueron Juan Marsé o Eduardo Mendoza.

El tono de la novela, directo, conciso y rápido, pero sin perder ese aire intimista y nostálgico al que aludimos, se ayuda de un narrador en primera persona, con puntuales interlocuciones con el lector, consiguiendo su complicidad y aceptación. Las escasas doscientas páginas también ayudan a su lectura, al igual que su lenguaje, sencillo pero al mismo tiempo trabajado, elaborado. El tratamiento de los personajes, absorbido principalmente por el dibujo preciso y certero de su protagonista, es correcto aunque algo escaso en matices. Sin embargo, la calidad del trabajo realizado con el protagonista es notable. El autor ha sabido encontrar una voz a medio camino entre la aóranza, la amargura y la resignación pero sustentada en la determinación de un objetivo inconcluso. Como se cita en la propia novela, parafraseando a Kierkegaard, sabe reflejar esa mirada por encima del hombro que echamos sobre una vida ya pasada, que tuvimos que afrontar siempre hacia adelante.

En resumen, una novela amena y entretenida, con un excepcional tratamiento del lenguaje y una trama interesante. Muy recomendable. Un saludo

BIOGRAFIA: Escritor nacido en Barcelona, el año 1974. Es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y profesor en la Escuela de Imagen y Sonido CTL de Pamplona . En 2007 obtuvo el premio “Plácido” al mejor guión de largometraje en el IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa. Ha publicado numerosas novelas: El samurái errante; Justo; Aki y el misterio de los cerezos; Mal trago; Mujyokan; 72 haikus y un jisei; Siempre pagan los mismos; El honor es una mortaja; El hombre sin nombre

SINOPSIS EDITORIAL: La verdadera justicia debe ser fría, implacable, desapasionada. Y para aplicarla, Dios decidió que cada generación contara con treinta y seis Justos, los tzadik, hombres anónimos que mantienen el equilibrio entre el Bien y el Mal sobre la faz de la Tierra. Justo Ledesma es uno de ellos. Un viejo irascible que discurre por las calles de un barrio, el de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, que ya no es el suyo; de una ciudad, Barcelona, que dejó de serlo hace tiempo. Un hombre cansado que, consciente de que su fin está cerca, decide saldar cuentas con su pasado; con un pasado que regresa de forma inesperada cincuenta años después. Escrito en una primera persona de estilo directo y peculiar, Justo esconde un triple relato: el de una vida dedicada a una misión sagrada, el de una venganza y el de la nostalgia por un tiempo cada vez más lejano, por unas calles cada vez más ajenas, por una ciudad moribunda que se desangra víctima de sus propios anhelos, de sus propios errores.

justo-carlos bassas del rey-9788417077235

  • Nº de páginas: 192 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: ALREVES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788417077235

Autor: loqueyoleo

En un mundo mudo y lleno de ruido y furia, resuena el silencio de las palabras olvidadas entre las páginas de un libro: despierta, comparte y lee.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s