lo que yo leo

Un blog sin pretensiones, sobre reseñas literarias para leer en 10 minutos; contiene comentarios sobre libros, recomendaciones, divagaciones y toda clase de digestiones literarias que un lector compulsivo ha aderezado a su gusto. Por supuesto, abierto a colaboraciones y opiniones. Casi es obligatorio equivocarse aunque, evidentemente, yo soy yo y tú, eres tú, por supuesto; pero ni yo soy tú ni tú eres yo, por lo tanto, todo lo que escribas es tu responsabilidad: cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios, sin embargo, tu libertad no te permite escribir nada ilegal o degradante para otros como tú y como yo. Es por eso que, al menos ese SILENCIO sí impera en este blog.

“el cártel” de don winslow: acción y reacción, revolución y política.

3 comentarios


“Tiene esa creencia tan estadounidense de que todo problema tiene solución, mientras que un mexicano sabe que eso no es necesariamente cierto.” D.W.

Contra la opinión generalizada sobre el petroleo mexicano como el más importante recurso natural del país, ciertamente existe otra realidad inmanente e inagotable que se ha convertido en el recuso natural mexicano por excelencia: la frontera con Estados Unidos. Fuente no solo de aportaciones económicas sino también culturales. La cercanía con la gran potencia americana y la permeabilidad de ambas fronteras, sobre todo a raíz del tratado de libre comercio suscrito por los dos países, ha supuesto un intercambio enriquecedor y la apertura a la sociedad mexicana de un mercado norteamericano, consumista, voraz y apetente. El crimen organizado de los cárteles mexicanos, versátil y emprendedor como toda gran multinacional, se ha aprovechado de la coyuntura económica y se ha fortalecido con la relación.

El autor norteamericano ha escrito una gran novela sobre el mundo de la droga en México. Mejor dicho, ha escrito dos grandes novelas, pues la ganadora del Premio RBA 2015, “El cártel”, objeto de esta reseña, no es sino la continuación de otra gran novela titulada “El poder del perro”. Ambas ambientadas dentro del mundo del narcotráfico mexicano y la guerra abierta por ambos gobiernos federales, norteamericano y mexicano, contra los señores de la droga.

En opinión del autor, es la ilegalización de las drogas la causa, precisamente, del fortalecimiento de los cárteles del narcotráfico, pues el elevado precio de la droga que provoca su persecución policial, conlleva a un incremento del poder económico de las organizaciones criminales.

De cualquier modo, el problema de la droga “en México” hace tiempo que ha pasado a ser el problema de la droga “en Estados Unidos” y ello está claro con la creciente implicación del gobierno norteamericano en la guerra contra el narcotráfico mexicano, su colaboración con las autoridades políticas y policiales mexicanas y la asignación de presupuestos y recursos económicos para combatir en origen, la raíz de este mal.

Son lejanos aquellos tiempos, en los años 80, en los el “líder narco_revolucionario” Carlos Ledher justificaba su lucha contra el imperialismo yanqui con “la bomba atómica de los pobres”, la droga, enmascarando su actividad crimininal bajo la ficción de una acción política. sin embargo, tiempo después, la solución a la cuestión del narcotráfico se ha decantado como, efectivamente, una cuestión “política” debería ser únicamente policial. 

Pero es que en la sociedad mexicana se esta entablando una batalla a distintos niveles, que la novela de Don Winslow refleja a la perfección. Existe una guerra abierta contra el narcoterrorismo mexicano por parte de la autoridades norteamericanas, cuyo escenario son las calles de las grandes ciudades mexicanas, Mexico D.F., Jarez, Sinaloa, Cuernavaca, etc. Y a su vez existe una lucha interna entre los distintos cárteles de la droga por asumir el control de los territorios, en la que son alineados forzosamente ciudadanos civiles, periodistas, alcaldes y autoridades. También, por mor y obra de la corrupción existe una pugna encubierta entre las distintas instituciones encomendadas de la lucha contra la delincuencia, de tal modo que los policias y autoridades corruptos se convierten en peones de los narcos y son utilizados para eliminar y desactivar “legalmente” a sus respectivos competidores.

La novela objeto de reseña, es merecedora de grandes elogios y justamente galardonada con el premio RBA. Con una profusa y amplia documentación de base, se articula un relato robusto, vertiginoso, y trepidante. Una acción creciente a través de una narración sobria y  sencilla, con los mimbres de un best seller pero sin desmerecer su calidad literaria.

Frente a otras novela del autor bastante flojas más flojas, por lo menos a mi juicio, como “Muerte y vida de Bobby Z”, Don Winslow recupera a sus personajes anteriores novelados en “El poder del perro” y rompe con la maldición de las segundas partes. 

Un saludo.

SINOPSIS EDITORIAL: El cártel es una colosal narración que se mueve entre los áridos escenarios mexicanos y los despachos de los poderosos en Washington, y que se extiende hasta ciudades europeas como Berlín y Barcelona.

El agente de la DEA Art Keller vive en el más puro anonimato en un monasterio en Abiquiu (Nuevo México), retirado del mundo y dedicado a la apicultura. Después de tres décadas luchando a brazo partido en la Guerra contra las Drogas sólo desea paz y tranquilidad. Testigo de baños de sangre y más horrores de los que hubiera podido imaginar, su pulso contra el cártel más poderoso de México, La Federación, se saldó con el arresto de su líder, Adán Barrera, no sin ver antes cómo moría su compañero y se desintegraba su familia. Exhausto y destrozado, quiere dejar atrás para siempre su pasado en la agencia. Pero los planes no siempre salen como uno quiere y Keller recibe un día la visita de un ex compañero con la noticia de que Barrera ha puesto precio a su cabeza: dos millones de dólares. La situación se complica aún más cuando, al cabo de poco tiempo, el criminal escapa de la prisión mexicana a la que había sido trasladado desde una estadounidense a cambio de delatar a otros traficantes.

Don Winslow, escritor nacido en Nueva York, 31/10/1953. Estudió periodismo e Historia africana en la Universidad de Nebraska. En Sudáfrica trabajó como periodista e investigador en la Universidad de Ciudad del Cabo. Es autor, entre otras, de una serie de novelas protagonizadas por el investigador Neal: Un soplo de aire fresco (A Cool Breeze on the Underground, 1991); Tras la pista del espejo de Buda (The Trail to Buddha’s Mirror, 1992); En lo más profundo de la meseta (Way Down on the High Lonely, 1993); A Long Walk Up the Water Slide (1994); While Drowning in the Desert (1996). Su dos novelas más importantes vienen referidas al mundo del narcotráfico mexicano: El poder del perro (The Power of the Dog, 2005) y El cártel, IX Premio RBA de Novela Negra 2015.

El Cártel

 Premio RBA de Novela Negra 2015

  • Autor: Don Winslow
  • 704 páginas
  • ISBN: 9788490566367
  • Traductor: Efrén del Valle Peñamil
Anuncios

Autor: loqueyoleo

En un mundo mudo y lleno de ruido y furia, resuena el silencio de las palabras olvidadas entre las páginas de un libro: despierta, comparte y lee.

3 pensamientos en ““el cártel” de don winslow: acción y reacción, revolución y política.

  1. Mi marido que no lee nunca nada me habló de lo mucho que le había gustado El poder del perro. Reconozco que me lo puso tan por las nubes que , al terminarlo, no me pareció para tanto, aunque sí me gustó. Me haré con esta nueva historia para regalársela (yo también la leeré), a ver si así consigo que se enganche a la lectura.

    Me gusta

    • Hola, gracias por tu comentario. Espero que disfrutes. Tanto “el poder del perro” como “el cártel”, me parecen novelas muy entretenidas y muy ilustradoras de la realidad de la droga en México. O por lo menos,ayudan a los que no vivimos allí a entender el horror de la violencia, la infección de la corrupción en las estructuras políticas de un país y los intereses que siempre se mueven cuando hay una fuente abundante de dinero ilegítimo.
      Gracias otra vez, y un saludo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: lecturas 2015: lee lo que yo leo y lo que no leo. enumeración y valoraciones | lo que yo leo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s