lo que yo leo

Un blog sin pretensiones, sobre reseñas literarias para leer en 10 minutos; contiene comentarios sobre libros, recomendaciones, divagaciones y toda clase de digestiones literarias que un lector compulsivo ha aderezado a su gusto. Por supuesto, abierto a colaboraciones y opiniones. Casi es obligatorio equivocarse aunque, evidentemente, yo soy yo y tú, eres tú, por supuesto; pero ni yo soy tú ni tú eres yo, por lo tanto, todo lo que escribas es tu responsabilidad: cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios, sin embargo, tu libertad no te permite escribir nada ilegal o degradante para otros como tú y como yo. Es por eso que, al menos ese SILENCIO sí impera en este blog.

“la suave superficie de la culata” de antonio manzanera: cuando la ficción alimenta a la realidad

1 comentario


“Por su parte, Sam Pugliese también empezó a hacer negocios por su cuenta, pero con más lentitud y, sobre todo, con más elegancia. Al poco de llegar a Reno, fundó una empresa constructora y, a la vez, se relacionó con los líderes de los sindicatos de la construcción. Se gastó el dinero que trajo de Chicago en amañar las elecciones sindicales y logró poner a sus amigos al frente del sindicato. Aquello fue mejor que ganar el premio gordo de la lotería”. A.M.

Atribuida comúnmente a Maquiavelo la frase “el fin justifica los medios”, se ha señalado al politólogo florentino como el precursor de la formulación moderna del concepto de “razón de estado” como legitimación para aplicar todas aquellas medidas necesarias para la conservación y supervivencia del Estado frente a los derechos individuales de sus súbditos o los derechos de otros estados soberanos. Inherente a su concepto podríamos señalar las características de excepcionalidad, proporcionalidad y legitimidad para permitir que dichas medidas discurran por el cauce de la ética. Sin embargo, normalmente, asociamos este concepto a otros más oscuros como conspiración, terrorismo y corrupción.

Y aquí es donde entra en juego la trama urdida en la novela objeto de reseña, ambientada en plena Guerra Fría, en el contexto de la crisis de los misiles cubanos que salpicó al gobierno de JFK y estrechamente relacionada con la corrupción política e institucional que supuso el enorme poder  alcanzado por la C.I.A. y el F.B.I. de Edgar Hoover, todo ello aliñado con una buena dosis mafia siciliana, casinos en Las Vegas, violencia y tráfico de drogas.

No conviene desvelar el misterio, pero puedo decir que la novela se nutre de todos estos ingredientes bien conocidos para rellenar las lagunas de la historia. Allí donde existen sombras, la especulación de las teorías conspiratorias son el abono para la libre interpretación de la creación literaria, para regocijo de todos nosotros.  

Habiendo leído recientemente “el fantasma de Harlott” de Norman Mailer y hace ya tiempo a la “trilogía americana” de James Ellroy, no puedo dejar de compararlas y sumar a estas dos, sin ningún género de duda, “la superficie de la culata”, por temática y ambientación.

La novela de Antonio Manzanera me ha gustado por la agilidad en su lectura, porque la acción es muy entretenida y no decae en ningún momento y por su desenlace final, totalmente imprevisible. La ambientación histórica está muy conseguida, bien fundamentada y bien imbricada con el argumento. Sus personajes principales me parecen coherentes, bien definidos y atractivos.

Si acaso puede tener algún punto desfavorable es el exceso de didactismo. Encuentro que, sobre todo al inicio de la novela, el autor se esfuerza en poner en boca de sus personajes explicaciones, a veces obvias, por ejemplo sobre el propio contexto histórico, sobre el funcionamiento y organización de la de la Mafia, que creo que son excesivas y superfluas, teniendo en cuenta la profusión de información que el lector ya debe de tener sobre estos temas. En última instancia, es una novela muy recomendable.    

 Un saludo

ANTONIO MANZANERA (Murcia, 1974) es doctor en Economía, MBA y un apasionado del emprendimiento. En 2010 publicó en Ediciones Deusto el manual “Finanzas para emprendedores”, que hasta la fecha ha conocido tres ediciones y ha salido en Booket en edición de bolsillo. Su vida profesional ha transcurrido como economista en el sector privado y en el público. Después de residir durante varios años en distintos países regresó a España, donde reparte su tiempo libre entre la familia, la ayuda a jóvenes emprendedores y las novelas de intriga. “El informe Müller” (Umbriel, 2013) es su primera obra de ficción, y en octubre de 2013 apareció su segunda novela, “La suave superficie de la culata”. En 2014 se publicará su nueva novela, “La tercera versión”

SINOPSIS: (de la Web personal del autor): Vincenzo Sunny Santino es un capo de la familia Pugliese de Reno que está cumpliendo condena por el asesinato de una mujer llamada Lucy Lee. La CIA consigue para Sunny el tercer grado con la condición de que emplee sus contactos mafiosos en La Habana para participar en un complot para asesinar a Fidel Castro.
Pero todo empezará a salir mal…
Inspirada en hechos reales, “La suave superficie de la culata” nos adentrará en el enigmático mundo de La Cosa Nostra en los Estados Unidos de los años 60, donde el juego, la corrupción y la violencia conformaban un peligroso estilo de vida.


Editorial: Umbriel Ediciones
Colección: UMBRIEL THRILLER
ISBN:  978-84-92915-38-5
Formato150 x 230
Páginas: 318

Anuncios

Autor: loqueyoleo

En un mundo mudo y lleno de ruido y furia, resuena el silencio de las palabras olvidadas entre las páginas de un libro: despierta, comparte y lee.

Un pensamiento en ““la suave superficie de la culata” de antonio manzanera: cuando la ficción alimenta a la realidad

  1. Pingback: lecturas 2015: lee lo que yo leo y lo que no leo. enumeración y valoraciones | lo que yo leo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s