lo que yo leo

Un blog sin pretensiones, sobre reseñas literarias para leer en 10 minutos; contiene comentarios sobre libros, recomendaciones, divagaciones y toda clase de digestiones literarias que un lector compulsivo ha aderezado a su gusto. Por supuesto, abierto a colaboraciones y opiniones. Casi es obligatorio equivocarse aunque, evidentemente, yo soy yo y tú, eres tú, por supuesto; pero ni yo soy tú ni tú eres yo, por lo tanto, todo lo que escribas es tu responsabilidad: cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios, sin embargo, tu libertad no te permite escribir nada ilegal o degradante para otros como tú y como yo. Es por eso que, al menos ese SILENCIO sí impera en este blog.

“linda, como en el asesinato de linda” y “quien mate al dragón” de leif g.w. persson: lo que pedro dice de juan, dice más de pedro que de juan.

1 comentario


“Un buen jefe debe saber delegar, pensó Bäckström, y puso los pies encima de la mesa en cuanto se quedó solo en el despacho. Además, ha de saber tomar decisiones, se dijo. Como por ejemplo, marcar en el teléfono el mensaje de «ausente en acto de servicio», irse a la habitación del hotel, tomarse una cerveza fría y echarse un sueñecito. En el peor de los casos, si la cosa se ponía caliente, ya lo llamarían sus fieles colaboradores. Después de todo, el jefe era él.” L.G.W.P.

—Tengo que pensarlo —dijo Bäckström. ¿Qué será de la Humanidad? ¿Qué será de Suecia? ¿Qué está pasando en el Cuerpo?, pensó Bäckström. ¿Y qué coño pasaría con la princesa y la mitad del reino?, se preguntó. L.G.W.P.

Después de un tiempo sin apenas acercarme a la novela negra nórdica, o escandinava, o sueca (que no voy a volver a divagar sobre su definición y categorización), he paseado mi mirada sobre las estanterías de la librería de aquí abajo para constatar que nada ha cambiado: sigue en alza la producción de nuevos títulos y se colocan todos ellos en un lugar bien destacado y visible. Aunque encuentro algún  nuevo autor invitado a la fiesta, no dejo de detenerme a ojear los viejos y manidos autores de siempre, los clásicos de toda la vida, esos que ya conocemos y que nunca defraudan. Y me decanto por el más admirado por mí, Leif G. W. Persson.

Hace tiempo saboreé su trilogía sobre el declive del Estado del Bienestar, curiosamente convertida en tetralogía por arte de las surrealistas matemáticas del mercado (o de los números, crematísticamente hablando); ya reseñé “entre la promesa del verano y el frío del invierno”,  “otro tiempo, otra vida” y “caída libre como en un sueño” y también “el detective moribundo“, toda ellas magníficas, sin excepción, y a ellas me remito para no redundar en opiniones y valoraciones, pido disculpas por el exceso en la autocita (no, en realidad no).

La reciente aparición de la serie de TV basada en el personaje de Backstrom, con ese mismo título, me hizo volver la vista a este autor y comparar mis percepciones sobre la serie con mis juicios sobre las novelas en las que se inspira, y siempre me pasa lo mismo con este autor, no solamente me encantó la primera de ellas sino que no pude dejar de leer, de seguido, la continuación, a falta de un tercer título aun por adquirir, “La verdadera historia de la nariz de Pinocho”.

Este no es mi espacio para reseñar películas o series de TV, solamente puedo indicar que la serie televisiva apenas alcanza a incorporar a su personaje las peculiaridades de su tocayo literario. No he profundizado en demasía, pero detecto solo unas meras referencias suprficiales, cierta extravagancia e incorrección política y una perspicacia e inteligencia detectivesca de la que, definitivamente carece el personaje literario.

Lewif G. W. Persson, nos describe un funcionario público totalmente amoral que rinde su inteligencia a la ambición de su ego y a la total y absoluta dedicación a su comodidad personal. Pudiendo parecer una parodia, una especie de Inspector Clouseau a lo sueco, relata en realidad todos los males de una organización policial dentro de un Estado democrático, proteccionista, garantista y formalista que sufre la presencia de individuos que saben sortear todas las dificultades organizativas para ascender en la jerarquía y vivir sin dar golpe. ¡Vamos! es sueño recurrente que tengo todas las mañanas y que se explota como una pompa de jabón en cuanto suena el despertador.

La habilidad del escritor sueco consiste en saber aplicar el humor sutil allí donde la tensión dramática puede decaer y ofrecernos a la par que una radiografía de la sociedad sueca desde el punto de vista cuasi sociológico o antropológico un estupendo relato policial , sin mas pretensiones que entretener y divertir. Pero es esa profundidad que subyace lo que lo diferencia de otros autores que se limitan a enmascarar las imperfecciones de su obra con el “gotelé” de la sangre y las vísceras.

 El estilo literario es es correcto; abundan los diálogos brillantes y esa característica suya que consiste en interpolar los pensamientos internos de los personajes en medio de sus conversaciones, de modo que nos ofrece de un modo hábil y muy humorístico la diferencia entre lo que pensamos y lo que decimos. Tampoco se excede en hacernos descripciones pintorescas del paisaje sueco, a modo de guía turísticas (como muchos otros autores nórdicos que se aprovechan de lo peculiar de su paisaje para introducirlo en sus novelas sin objeto ni utilidad alguna). Otro elemento a favor de estas dos novelas es la caracterización de los personajes principales, su acertada y profunda descripción psicológica, plagada de matices, creíbles e interesantes. Si acaso, flojea en los “cameos” de otros protagonistas de la anterior serie de novelas, que aparecen tangencialmente y, creo yo, el autor abusa de los tópicos y estereotipos ya normalizados en la trilogía anterior pero que un lector profano no alcanza a entender del todo.

En resumen, Leif G. W. Persson, es altamente recomendable, estas dos novelas son muy buenas, muy divertidas y además totalmente independientes la una respecto d ela otra. Otra cosa es que puedas dejar de leerlas a pares, como me pasó a mí.

Un saludo

SINOPSIS EDITORIAL:  En mitad de un verano sueco inusualmente cálido, la apacible ciudad de Växjö se convierte en el centro de atención de todo el país cuando una joven recluta de la academia de policía local es brutalmente asesinada. La situación no mejora cuando el jefe de policía de Estocolmo, un incompetente con delirios de grandeza, envía a un equipo del departamento nacional de homicidios para realizar la investigación. 

El equipo lo lidera el inspector Evert Bäckström, un policía cuyo máximo interés es abusar de sus subordinados y engañar a sus superiores […]

  • Traductor: CARMEN MONTES CANO
  • Sello: GRIJALBO
  • Fecha de publicación: 10/2012
  • Formato, páginas: TAPA BLANDA CON SOLAPA, 560
  • ISBN: 9788425347955

SINOPSIS EDITORIAL: Dos cosas traen de cabeza a Evert Bäckström desde que ha recuperado el cargo de comisario tras una temporada de exilio forzoso en el almacén de objetos perdidos de la policía. En primer lugar, las órdenes tajantes del médico para que ponga fin a años de excesos alimentarios, alcohol y cero ejercicio. En segundo lugar, un asesinato de tantos, un caso típico y rutinario… en el que algo no encaja, aunque únicamente lo perciba él. Pero el instinto vuelve a darle la razón. A los pocos días Bäckström y su equipo tienen otro homicidio relacionado con el primero e indicios de su vinculación con un atraco a un furgón blindado que se cobró la vida de otras dos personas. Cuatro muertes sin resolver en una semana. El país entero necesita un héroe y Anna Holt, la nueva jefa de policía, necesita a alguien que mate por ella al dragón que ha clavado las garras en su distrito. ¿Logrará por fin el comisario sus quince minutos de gloria?

  • Traductor: CARMEN MONTES CANO
  • Sello: GRIJALBO
  • Fecha de publicación: 01/2013
  • Formato, páginas: TAPA BLANDA CON SOLAPA, 416
  • Medidas: 151 X 230 mm
  • ISBN: 9788425349065 
Anuncios

Autor: loqueyoleo

En un mundo mudo y lleno de ruido y furia, resuena el silencio de las palabras olvidadas entre las páginas de un libro: despierta, comparte y lee.

Un pensamiento en ““linda, como en el asesinato de linda” y “quien mate al dragón” de leif g.w. persson: lo que pedro dice de juan, dice más de pedro que de juan.

  1. Pingback: lecturas 2015: lee lo que yo leo y lo que no leo. enumeración y valoraciones | lo que yo leo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s