lo que yo leo

Un blog sin pretensiones, sobre reseñas literarias para leer en 10 minutos; contiene comentarios sobre libros, recomendaciones, divagaciones y toda clase de digestiones literarias que un lector compulsivo ha aderezado a su gusto. Por supuesto, abierto a colaboraciones y opiniones. Casi es obligatorio equivocarse aunque, evidentemente, yo soy yo y tú, eres tú, por supuesto; pero ni yo soy tú ni tú eres yo, por lo tanto, todo lo que escribas es tu responsabilidad: cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios, sin embargo, tu libertad no te permite escribir nada ilegal o degradante para otros como tú y como yo. Es por eso que, al menos ese SILENCIO sí impera en este blog.

«accelerando» de charles stross: sobre cómo una buena idea se hace aburrida cuando la estiras.

2 comentarios


«Humanos: un modelo de autoconciencia emocional realmente brillante- dice Aineko suspirando teatralmente- Como no tenéis ninguna presión evolutiva para ser más listos, sois todo lo estúpidos que os permite vuestra condición de especie inteligente» C. S

 

Sin duda, el autor de la presente novela, Charles Stross, forma parte de ese grupo de escritores –en general, sin adscripción a géneros o subgéneros- que conciben sus obras como un vehículo o instrumento de comunicación de “su” idea; esa teoría, filosofía o concepción vital, intelectual o moral que cada uno de nosotros vamos formando y que a su vez nos conforma y no define, y sobre la que, más o menos coherentemente, vamos trabajando a lo largo de nuestra existencia.

Digo esto porque se percibe en su novela una claudicación de la estética literaria respecto del contenido puro de las ideas que pretende transmitir o exponer. O al menos, no ha alcanzado a reflejar tales ideas con un estilo literario ameno, sugerente y estéticamente bello.

La propia estructura de la novela está compuesta de tres partes diferenciadas, apenas conectadas entre sí por las referencias a ciertos personajes comunes; con un estilo muy distinto en cuanto al desarrollo y tratamiento de estos personajes; y desgraciadamente, en mi opinión,  con una desigual tensión narrativa que provoca por momentos aburrimiento y una falta de atención en el lector.

Observo en esta novela una primacía de las ideas y los conceptos en el más puro estilo “hard” de la ciencia ficción, con cierto parentesco en cuanto a la temática, con la novela “Ciudad Pemutación” de Greg Egan . El autor envuelve en su historia el concepto de singularidad tecnológica y transhumanismo, partiendo de una sociedad futura, aun cercana en el tiempo, en el que la creciente avalancha de datos que son procesados en el planeta parece desbordar la capacidad humana y la propia capacidad física del planeta que se utiliza, como todo el sistema solar, en combustible para la nebulosa de datos en que se ha convertido, dando lugar a la aparición de otras formas de vida humanas, la digitalización del individuo, la existencia de copias simultaneas de los originales, que llevan una vida y experiencia propia. El concepto de identidad parece desdibujarse, así como el de experiencia, realidad, conciencia…

En fin, creo que si atendemos a las propuestas que subyacen en el texto, la novela es estupenda, pero que si se busca el entretenimiento, la diversión y el mero disfrute de la lectura, puede hacerse algo pesada y aburrida si se carece del bagaje técnico necesario para entender muchos de los términos y conceptos a los que se refiere explícitamente y otros que son meramente aludidos y que, principalmente a mí, se nos escapan.

Lo mejor de la novela es su primera parte, que protagoniza Manfred Macx, un generoso altruista que ofrece totalmente gratuitas todas las patentes de sus ideas, que cree en el intercambio de ideas y en el sacrosanto derecho del ciudadano a no pagar impuestos.

Lo peor es la aridez y la falta de concesiones del autor a la literatura fácil, lo cual, mejor pensado, es otro rasgo de calidad y buen hacer, pese a la manifiesta capacidad de algunos –yo- para saber apreciarlo.

Un saludo

 

 Charles Stross, escritor británico, nacido en Leeds, 1964, licenciado en Farmacia e Informática. Ha hecho incursiones en el género de ciencia ficción, principalmente, con Cielo de singularidad (2003), Amanecer de hierro (2004), Accelerando (2005, premio Locus), La casa de cristal (2006, premios Prometheus y Kurd Lasswitz), Halting State(2007), Saturn’s Children (2008) y Rule 34 (2011). También ha publicado obras en el género de terror, con  la serie de La Lavandería, compuesta por las novelas The Atrocity Archives (2004, incluye la novela corta «The Concrete Jungle», premio Hugo), The Jennifer Morgue (2006), The Fuller Memorandum(2010) y The Apocalypse Codex (2012). Igualmente ha escrito obras dentro del género de la

Fantasía, con su serie de Los Príncipes Mercaderes, que incluye The Family Trade (2004), The Hidden Family (2005), The Clan Corporate (2006), The Merchant’s War (2007),The Revolution Business (2009) y The Trade of Queens (2010); los primeros tres libros ganaron el premio Sidewise de historia alternativa. Su ficción corta está recopilada en las colecciones Toast (2002) y Wireless(2009, incluye las novela cortas «Missile Gap», premio Locus, y «Palimpsest», premio Hugo).

SINOPSIS EDITORIAL: Manfred Macx es un emprendedor altruista: su trabajo consiste en hacer ricos a los demás. Para ello se especializa en estar conectado al flujo de información constante que es la característica principal de la sociedad del futuro próximo, y de él extrae originales ideas que pueden cambiar el mundo, y a menudo lo hacen. Pero Macx es algo más: con sus implantes y su filosofía, está dos pasos por delante de la ola tecnológica. Y puede ver claramente que se aproxima la singularidad. En las primeras décadas del siglo XXI, el mundo se convulsiona en la agonía de un parto superlativo: poco a poco, se acerca el momento en que la mayor parte de la capacidad de procesamiento será artificial, no nacida, y entonces la humanidad habrá quedado obsoleta.

  • Título: Acelerando;
  •  Autor: Charles Stross;
  • Título original: Accelerando;
  • Traductor: Carlos Pavón;
  • Colección: Bibliópolis Fantástica nº 68;
  • Páginas: 352;
  •  ISBN: 978-84-15157-05-2

Autor: loqueyoleo

En un mundo mudo y lleno de ruido y furia, resuena el silencio de las palabras olvidadas entre las páginas de un libro: despierta, comparte y lee.

2 pensamientos en “«accelerando» de charles stross: sobre cómo una buena idea se hace aburrida cuando la estiras.

  1. Sencillamente este escritor no sabe escribir, Sin mas discusión posible. Cuidate

    Me gusta

Deja un comentario