lo que yo leo

Un blog sin pretensiones, sobre reseñas literarias para leer en 10 minutos; contiene comentarios sobre libros, recomendaciones, divagaciones y toda clase de digestiones literarias que un lector compulsivo ha aderezado a su gusto. Por supuesto, abierto a colaboraciones y opiniones. Casi es obligatorio equivocarse aunque, evidentemente, yo soy yo y tú, eres tú, por supuesto; pero ni yo soy tú ni tú eres yo, por lo tanto, todo lo que escribas es tu responsabilidad: cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios, sin embargo, tu libertad no te permite escribir nada ilegal o degradante para otros como tú y como yo. Es por eso que, al menos ese SILENCIO sí impera en este blog.

novela negra nórdica, 2ª parte: el invierno continúa.

2 comentarios


NOVELA NEGRA EN DINAMARCA

Hablar de literatura danesa viene a ser sinónimo, casi, de hablar de novela negra. Sobre todo actualmente, en tanto que el gran público apenas tiene conocimiento y referencia de otros autores daneses no circunscritos a dicho género. Obviamente salvo extraordinarias excepciones como Hans Cristian Andersen (1805-1875) o Karen Blixen bajo el seudónimo de Isak Dinesen  (1885-1962) o, en el campo de la filosofía el existencialista, Soren Kierkegaard. Pero que perecen sepultados, respectivamente, bien por las múltiples versiones de sus cuentos, constantemente adaptados-desvirtuados para el público infantil, bien por la abrumadora calidad de su adaptación cinematográfica, bien por la pereza intelectual.

Un pequeño país y sin embargo encabeza la principales estadísticas sobre Nutrición y Salud, Esperanza de vida, Educación, Urbanidad, Normalidad democrática, Ausencia de Corrupción, PIB y Riqueza Familiar. Y con un nutrido grupo de escritores representativos de todo un género literario, cuya mera enumeración puede marear. 

 Jussi Alder Olsen (Copenhague, 1950), periodista, estudiante de medicina y sociología, director de cine, corrector de pruebas, guionista, traductor. De entre sus novelas destacan las del Departamento Q. Expediente 64, 2013; Departamento Q. El mensaje que llegó en una botella, 2012; Departamento Q. Los chicos que cayeron en la trampa, 2011; Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes, 2010; La casa del alfabeto, 2004. En general son novelas entretenidas, con gran dosis de suspense que crea adicción. Los personajes protagonistas son una pareja peculiar con cierto atractivo si bien, bajo mi punto de vista, la singularidad es algo artificial que resta verosimilitud al personaje. De cualquier modo muy en la línea de la actual novela negra escandinava.

 Otros autores (de los que no he leído nada, pero conservo esperanzas de leerlos algún día en esta o en otra vida):

 Mikkel Birkegaard  (1968, Copenhague). Libros de Luca; Los crímenes de un escritor imperfecto.  

 Sara Blaedel  nació en 1964 en Copenhague. En 1993 trabajó como editora de novelas policíacas de bolsillo. En 1995 fue periodista de prensa y televisión. En 2004 escribió la novela “Nieve verde”, con la que inicia la serie protagonizada por la policía Louise Rick. Llamame princesa y Sólo una vida fueron sus siguientes novelas. En 2009 fue elegida autora del año en Dinamarca.

 A.J. Kazinski es el seudónimo de dos autores Anders Rønnow Klarlund y Jacob Weinreich como autores de la novela. Ambos compaginan la escritura con la dirección cinematográfica. Son autores del libro de suspense “El ultimo hombre bueno” , al parecer primero de una proyectada trilogía que se basa en la leyenda judía sobre la existencia en la tierra de treinta y seis hombres justos cuya desaparición conllevará la  extinción del género humano.

 Lene Kaaberbol, autora danesa que se ha adentrado en el género de la novela negra desde la novela juvenil o de fantasía medieval con obras como el Dr. Cadaver o El niño de la maleta (ésta última junto a Agnete Friis,).

 Sissel-Jo Gazan (Århus, 1973) Con las alas del dinosaurio ganó el Premio a la mejor novela danesa de la década 2000-2010. Al parecer, novela de tinte negro pero sin el ensañamiento y morbo típico de la novela negra, quizás más afín a la novela policial clásica.

 Lotte Hammer y Søren Hammer , hermanos nacidos en Dinamarca. Ella fue enfermera en distintos países, él profesor de matemáticas, inglés y danés y, posteriormente, catedrático en la Facultad de Ingeniería de Copenhague. Su primera novela El lado oscuro llamó mi atención precisamente por la crítica demoledora recibida en el Blog Calibre 38, cuyo enlace dejo a continuación:http://revistacalibre38.wordpress.com/2012/11/22/el-lado-oscuro-de-lotte-hammer-y-soren-hammer-por-sergio-torrijos-martinez/

Existe una segunda parte titulada “todo tiene un precio“

 Kurt Aust (Ikast, 1955) pseudónimo de Kurt Østergaard, autor del título La hermandad invisible, novela que se inspira en la vida de Isaac Newton para construir un thriller histórico con una sinopsis bastante original.

 Leif Davidsen (Otterup, 1950), periodista y escritor, su novela “el danes serbio” esta basada en la visita de Shalman Rushdie a Dinamarca en 1990 entremezclada con la guerra de los Balcanes y su repercusión en la sociedad danesa. Al parecer ha cosechado muchas –buenas- críticas en su país.

 Inger Wolf  Nació en Dinamarca, en 1971. Su obra está influenciada por Bret Easton Ellis American Pshyco, al que admira profundamente, es autora de dos trhillers en los que el detective Daniel Trokic y Lisa Kornelius, son sus protagonistas. Sus novelas están llenas de misterio y desasosiego. Obtuvo en el 2006 el Premio de Novela Negra de Dinamarca. “Un oscuro fin de verano” y “Hielo y cenizas”.

 Julie Hastrup (1968), ha escrito la novela “hasta que mueras”

Christian Jungersen (Copenhague, 1962), ha escrito la novela “la excepción” sobre una serie de correos electrónicos amenazantes que reciben un grupo de trabajadores del Centro Danés de Información sobre el Genocidio.

PROXIMA ENTREGA: NOVELA NEGRA EN NORUEGA E ISLANDIA (Y FIN)

Un saludo 

Anuncios

Autor: loqueyoleo

En un mundo mudo y lleno de ruido y furia, resuena el silencio de las palabras olvidadas entre las páginas de un libro: despierta, comparte y lee.

2 pensamientos en “novela negra nórdica, 2ª parte: el invierno continúa.

  1. Buenas, veo que te gusta leer novela negra y por eso te escribo, pues quizás te interese participar en el reto que organizo en mi blog sobre novela negra.

    http://crucesdecaminos.blogspot.com.es/2013/12/ii-edicion-del-reto-literario-cruce-de.html

    Yo no me lo cogería como un reto. Me lo cogería como participar de una comunidad de blogs que les gusta la novela negra y que comparten reseñas, lecturas.
    Verás que llevo unas estadísticas muy ricas y que sirven para encontrar nuevas lecturas negra.

    Saludos y disculpas por este comentario.
    David.

    Me gusta

    • Buenos días, David, la verdad es que mi disciplina de lecturas es algo caótica y asistemática y no soy amigo de asumir compromisos que luego no pueda cumplir, pero como efectivamente cumplo dos de los requisitos (me gusta leer y me gusta la novela negra), voy a intentarlo. Ya tuve conocimiento del reto del año pasado pero… la pereza… A primeros de año me pongo en ello. Muchas gracias por tu atención y tus comentarios. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s