lo que yo leo

Un blog sin pretensiones, sobre reseñas literarias para leer en 10 minutos; contiene comentarios sobre libros, recomendaciones, divagaciones y toda clase de digestiones literarias que un lector compulsivo ha aderezado a su gusto. Por supuesto, abierto a colaboraciones y opiniones. Casi es obligatorio equivocarse aunque, evidentemente, yo soy yo y tú, eres tú, por supuesto; pero ni yo soy tú ni tú eres yo, por lo tanto, todo lo que escribas es tu responsabilidad: cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios, sin embargo, tu libertad no te permite escribir nada ilegal o degradante para otros como tú y como yo. Es por eso que, al menos ese SILENCIO sí impera en este blog.

“el detective moribundo” de leif g. w. persson: el canto de cisne de una estupenda trilogia

2 comentarios


“.- Soy Lars Martin Johansson. -dijo Johansson. ¿Qué más podía decir?, pensó, ¿de la asociación de policías jubilados?” L.G.W.P.

He aquí la cuarta entrega de la trilogía. Y digo bien; en realidad es la cuarta entrega de las novelas protagonizadas por Lars Martin Johansson aunque por su temática, netamente criminal, entiendo que no forma parte de la trilogía de “el declive del estado de bienestar”. En aquellas tres magníficas novelas, ya reseñadas en este blog:entre la promesa del verano y el frio del invierno” , “otro tiempo otra vida” y “en caída libre como un sueño“, este escritor sueco nos presentaba el retrato de una sociedad que estaba asimilando el magnicidio de su presidente de Gobierno, Olof Palme, utilizando para ello los recursos narrativos y los cauces formales de la novela negra. Con una maestría y una originalidad estilística que se apartaba del resto de escritores de su entorno, centrada su temática en dicho asesinato, la novela criminal supuraba una crítica social y un desencanto intelectual que en ningún momento hacía olvidar al lector que estaba leyendo una obra de entretenimiento puro.

Con la presente novela, protagonizada por el mismo personaje, el autor se aleja radicalmente de la intención crítica de la trilogía anterior y logra una novela de una pureza criminal diamantina, sin veta alguna de crítica al sistema ni intención política o ideológica. Demuestra así Leif GW Persson sus cualidades como escritor de novela negra, destacando igualmente de la mayoría de los autores escandinavos por cuanto que la trama criminal es de una sencillez abrumadora, sin truculencias en la comisión del crimen (que no se nos relata más que de manera anecdótica), sin un mecanismo criminal rebuscado, sin un asesino psicópata de una personalidad inverosimil y dotado de inteligencia sobrehumanas , ni un complicado proceso de elaboración ni motivaciones absurdas (que a veces nos presentan otros autores en un intento de buscar la originalidad a cualquier precio).  La novela trata simplemente sobre la violación y asesinato de una menor cometida veinticinco años atrás y  la investigación del protagonista, convaleciente de un infarto, cuando dicho delito ya ha prescrito legalmente. 

Es interesante, sin embargo, un aspecto que Persson, como criminólogo, no podía pasar por alto, es el dilema moral que plantea el hecho de que se conozca al causante de un delito tan horrendo y por una legislación garantista y ciega, se beneficie de la prescripción del delito quedando legalmente impune. La novela expone a través de los distintos personajes que intervienen las distintas posturas a adoptar al respecto, desde la más legalista que busca la seguridad jurídica de un sistema imperfecto pero democrático, hasta la del padre de la victima que reclama el antiguo derecho de la venganza de la sangre. Pese a la aparente crueldad de la ley del talión que recogen las leyes hebreas (cuyo enunciado “ojo por ojo” encabeza distintas partes de la novela) la verdad es que este sistema punitivo surgió históricamente para limitar el abuso del ejercicio privado de la violencia y no, como equivocadamente cree la mayoría, para castigar con la misma moneda al asesino y violador. Sin embargo no es admisible en un régimen legal y democrático. La solución de Persson a este dilema se encuentra entre las páginas de su novela, no seré yo quien revele la intriga. 

Como digo, “el detective moribundo” no es otra novela más de otro autor nórdico más sino que nos remite a los clásicos de la novela policíaca: un delito y la investigación dirigida a su resolución. El mismo título y el argumento de la novela tiene una clara referencia al cuento protagonizado por Shelock Holmes en el que el detective, también convaleciente de una enfermedad mortal, resuelve el asesinato desde la cama, si bien su enfermedad era fingida y únicamente un reclamo para desenmascarar al doctor que le venía a atender.  Aquí el protagonista tiene que servirse de terceras personas para esclarecer los hechos e identificar al asesino y violador y compaginar su actividad investigadora con una lenta y penosa rehabilitación necesaria tras el infarto sufrido. La novela tiene una sorpresa final que no voy a desvelar. 

Esta novela ha recibido en 2010 el premio a la   a la mejor novela de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra, el premio Llave de Cristal a la mejor novela negra publicada en los países nórdicos en ese año y el premio que otorga la Asociación de Escritores Daneses de Novela Negra y la Asociación de Escritores Finlandeses de Novela Negra en 2012. Mi juicio es que es un novela magnífica si bien, cuestión ya de gustos personales y no de criterios objetivos, yo creo mejor la que inicia la trilogía. En todo caso muy, muy recomendable . Un saludo

Leif G.W. Persson nace en Estocolmo en 1945. Criminólogo, comentarista periodístico, asesor de televisión, además de escritor de novela negra.

SINOPSIS EDITORIAL: Lars Martin Johansson, hoy ya jubilado pero en su tiempo uno de los mejores investigadores de Suecia y antiguo jefe de los servicios secretos, despierta en un hospital tras sufrir un infarto. El veredicto médico es tajante: si no empieza a cuidarse, el corazón podría fallarle en cualquier momento. Pero Lars es un hombre de su generación; le gusta la buena mesa y le disgusta profundamente que le den órdenes. Se siente revivir el día que la doctora le pregunta por un crimen no resuelto sucedido veinticinco años atrás: la violación y asesinato de una niña. Cuando la doctora le confía que su padre conoció a una mujer que decía saber la identidad del asesino, Lars decide reabrir el caso por su cuenta. Desde la cama del hospital primero, y desde su casa después, Lars relee los informes originales y organiza, manda y ordena, bajo la mirada suspicaz de su esposa, a un pequeño equipo informal de colaboradores: Bo, su mejor amigo y también policía jubilado; Matilda, su joven cuidadora, y Max, el chico que su esposa ha contratado para intentar controlar más a su marido. Aunque está costando…

  • Nº de páginas: 464 págs.
  • Editoral: GRIJALBO
  • Traducción: Francisca Jimenez Pozuelo
  • ISBN: 9788425349768
Anuncios

Autor: loqueyoleo

En un mundo mudo y lleno de ruido y furia, resuena el silencio de las palabras olvidadas entre las páginas de un libro: despierta, comparte y lee.

2 pensamientos en ““el detective moribundo” de leif g. w. persson: el canto de cisne de una estupenda trilogia

  1. Un magnífico y esclarecedor trabajo sobre la novela negra nórdica. Te felicito muy sinceramente.

    Me gusta

    • Muchas gracias. La verdad es que es un trabajo que reconforta si finalmente consigues entresacar de entre toda la maleza de novedades algunas novelas que realmente merecen la pena. No solamente material de consumo rápido sino obras de literatura, de la buena, que satisfacen el gusto y también alimentan el intelecto. Y seguramente me he dejado muchas que merecen la pena, pero solo tengo una vida y necesitaría alguna más para leer únicamente todo lo que quiero. Muchas gracias por tu apoyo y por tu participación. Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s