lo que yo leo

Un blog sin pretensiones, sobre reseñas literarias para leer en 10 minutos; contiene comentarios sobre libros, recomendaciones, divagaciones y toda clase de digestiones literarias que un lector compulsivo ha aderezado a su gusto. Por supuesto, abierto a colaboraciones y opiniones. Casi es obligatorio equivocarse aunque, evidentemente, yo soy yo y tú, eres tú, por supuesto; pero ni yo soy tú ni tú eres yo, por lo tanto, todo lo que escribas es tu responsabilidad: cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios, sin embargo, tu libertad no te permite escribir nada ilegal o degradante para otros como tú y como yo. Es por eso que, al menos ese SILENCIO sí impera en este blog.

novela negra nórdica: como un glaciar que lentamente discurre por las tierras de europa.

15 comentarios


De un tiempo a esta parte ha venido fructificando en mí una semilla que ya había sido plantada hace tiempo respecto de la novela negra que se escribe y desarrolla en los países escandinavos (Suecia, Noruega y Finlandia), Dinamarca e Islandia, su enorme proliferación y su relativamente reciente auge tanto mediático como editorial.

Con ocasión de anteriores reseñas ya había comentado de un modo muy genérico ciertos aspectos de alguno de los autores escandinavos de más relevancia, mis propias preferencias respecto a su estilo y orientación, las diferencias entre ellos y, sin embargo, la existencia de un nexo común, focalizado en el paisaje singular, la frialdad de las relaciones interpersonales, la crítica desencantada del fracaso aparente de la capacidad benefactora del Estado, la difícil asimilación de una inmigración masiva (casi siempre de carácter económico aunque a veces se enmascare bajo la cobertura del amparo político, religioso o humanitario), o esa conciencia colectiva nórdica, casi unánime, de la necesidad del esfuerzo ciudadano en favor del bien común, todo lo cual ha propiciado que pueda hablarse de un subgénero dentro de la novela negra, la novela negra nórdica.

Siendo controvertida no solamente la propia definición de novela negra que se suele usar indistintamente para encuadrar la novela policial o criminal, la novela negra dura (hard boiled), la novela de intriga, misterio o suspense (thriller) o la novela de espionaje, al parecer también está sujeta a discusión la acepción “nórdica” o “escandinava” según se refiera estrictamente al ámbito geográfico (siendo los países Nórdicos Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia) o al ámbito lingüístico (donde las lenguas escandinavas Sueco, Noruego y Danés son mayoritarias y de una mayor influencia histórica y cultural). De todos modos, galgos o podencos, no es mi intención embarrarme en tales disquisiciones que no aportan nada.

Si haré, en este modesto comentario, una clasificación por países que me parece lo más lógico y racional. Empezaré por Suecia porque es allí donde se gestó este fenómeno que luego se extendió al resto de países nórdicos y, como, una invasión silenciosa ha ido acaparando metros lineales de estanterías en todas nuestras librerías y bibliotecas sin que apenas nos diésemos cuenta. A pesar de ello no ha recibido el calificativo de nuevo “boom” como ocurrió con el realismo mágico de la novela latinoamericana, creo yo que porque aún se considera al género como un subgénero menor dentro de la literatura, pese a los esfuerzos pedagógicos de autores de la talla de Raymond Chandler para conseguir alcanzar el estatus de buena literatura, sin etiquetas.

Yo creo que tal y como podemos hablar de un subgenero o corriente clásica de la novela policial o policiaca  (más común en los autores ingleses Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, Dorothy L. Sayers, P. D. James), una corriente dura, norteamericana, denominada “hard boiled” (cultivada por Dashiel Hammett, Raymond Chandler, James M. Cain, Horace McCoy, James Elrroy o Jim Thompson), un “polar” francés o, incluso, neopolar (con autores clásicos como Boris Vian, Leo Malet, Boileau-Narcejac, Georges Simenon y otros más modernos como J.P. Manchette, J.C. Grangé, J.C. Izzo, Thierry Jonquet o Fred Vargas), una corriente escocesa llamada “tartan noir” con autores como Ian Ranking, Craig Russell, Peter May o Val McDermid, la novela negra mediterránea de Vazquez Montalbán, Camileri, o Petros Markaris, es correcto hablar de una realidad tangible como es la novela negra nórdica.

NOVELA NEGRA EN SUECIA

1.- Maj Sjöwall y Per Wahlöö Entre 1965 y 1975 este matrimonio sueco, él proveniente del periodismo y ella del entorno editorial, crearon al personaje del inspector Martin Beck con la serie de novelas: 1965 Roseanna; 1966 El hombre que se esfumó; 1967 El hombre del balcón; 1968 El policía que ríe; 1969 El coche de bomberos que desapareció; 1970 Asesinato en el Savoy; 1971 El abominable hombre de Säffle; 1972 La habitación cerrada; 1974 El asesino de policías y 1975 Los terroristas.

Su aparición supuso realmente el nacimiento de la novela negra nórdica continuando la tradición norteamericana, despojada de parte de su violencia y dureza (no dejan de ser suecos, al fin y al cabo) y aportando al realismo descriptivo característico una crítica de la sociedad sueca que, precisamente en el periodo coetáneo al de la publicación de esta serie de novelas, ha visto alcanzado el culmen de la prosperidad y va vislumbrando el declinar de su economía.Estos autores ejercerán una clara influencia sobre autores posteriores como Henning Mankell o Stieg Larsson.

2.- Henning Mankel Este autor nació en Estocolmo en 1948. Trabajó como actor, autor y director en el teatro Risk de Estocolmo. En 1985 fundó el teatro Avenida en Maputo, Mozambique. Se caracteriza por su actitud comprometida y reivindicativa respecto de las lacras que sufre el continente africano y sus gentes y la pasividad de la sociedad occidental. Está casado con Eva Bergman, la hija de Ingmar Bergman.

El personaje principal de sus novelas es el inspector de policía Kurt Wallander: Asesinos sin rostro, 1991; Los perros de Riga, 1992; La leona blanca, 1993; El hombre sonriente, 1994; La falsa pista, 1995; La quinta mujer, 1996; Pisando los talones, 1997; Cortafuegos, 1998; La pirámide, 1999; Antes de que hiele, 2002; El hombre inquieto, 2009; Huesos en el jardín, 2013.

El esquema básico de estas novelas se centra en la existencia un crimen que empaña la imagen de la idílica sociedad sueca y a cuya resolución se entrega el inspector Wallander con un minucioso trabajo policial, sirviendo este argumento como base para desarrollar y exponer someramente distintos aspectos de la sociedad sueca como son el racismo, la inmigración, la burocracia y el desgaste del estado del bienestar, bajo una mirada reflexiva pero no obsesiva. El arrollador éxito editorial de Henning Mankell supuso el pistoletazo de salida para otros muchos autores suecos.

3.- Steig Larsson. Karl Stig-Erland Larsson fue un escritor y periodista sueco nacido en Umea en 1954 y fallecido en Estocolmo en 2004. La publicación póstuma de la trilogía de novelas llamada Millennium, formada por Los hombres que no amaban a las mujeres , 2005; La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, 2006; y La reina en el palacio de las corrientes de aire, 2007, le otorgó una fama y reconocimiento no inmerecida pero, a mi juicio, desproporcionada, teniendo en cuenta que dichas novelas si bien ofrecen una historia entretenida y adictiva, no justifican el encumbramiento posterior.

Han sido las circunstancias de su muerte, su lucha activa contra los grupos neonazis y el culebrón provocado por las diputas hereditarias, lo que ha trascendido al público lector. Su obra se convirtió rápidamente en un éxito de ventas y, ser el primero, tras la senda abierta por Mankell, nos permitió disfrutar de su obra sin el empalago que nos ha provocado la posterior profusión de escritores nórdicos.

4.- Leif GW Persson. Leif Gustav Willy Persson, nace en Estocolmo en 1945. Combina su labor como escritor de novela negra con su profesión de criminólogo (es asesor del Ministerio de Justicia) y con comentarista periodístico y televisivo sobre delitos de relevancia. Su obra de relevancia es la trilogía “el declive del estado del bienestar”, ya reseñada en este blog, compuesta por las novelas Entre la promesa del verano y el frío del invierno, 2007; Otro tiempo, otra vida, 2008; y En caída libre, como en un sueño, 2008; recientemente completada con la novela El detective moribundo, 2013. Otras novelas protagonizadas por Evert Bäckström, un detective chapucero, egoísta, misógino, racista y corrupto, que nos presenta magistralmente la esencia de lo peor de la burocracia policial sueca, posible aunque improbable: El que mate al dragón, 2013 y Linda, como en el asesinato de Linda, 2012.

Según mi criterio Leif GW Persson es uno de los mejores de los autores suecos de novela negra, tanto por su estilo narrativo, como por la temática de sus historias, como por la su capacidad de ofrecer de un modo armónico y eficaz una crítica desencantada de la falta de reacción de la sociedad sueca frente a una progresiva decadencia junto con una trama rigurosa y entretenida, sin que sus novelas se conviertan en un mero panfleto político o un alegato paródico sustentado en el convencionalismo catastrofista.

5.- Jens Lapidus Este abogado penalista nació en Estocolmo en 1974. Es el más joven de los grandes escritores suecos de novela criminal. Nacido en plena decadencia del manoseado concepto del estado de bienestar sueco, creo yo que por ello sus novelas han abandonado el tono nostálgico de los precursores y sus personajes, son normalmente gente del mundo criminal, inmigrantes que ya no observan con amargura una sociedad que vivió tiempos mejores (que posiblemente nunca conocieron) sino que se enfrentan a la supervivencia con una ira y una violencia latente características de las personas que tienen que buscarse la vida en un entorno hostil y competitivo.Su prosa es ágil y directa.

Por supuesto, hay muchos más autores, sobre los que no puedo opinar porque no he leíido nada de ellos:

Mons Kallentoft creció en Linköping, en Suecia en 1968. Pesetas (2000), y Marbella Club (2002), Sacrificio de invierno (2007), primera obra protagonizada por Malin Fors. Su última obra publicada es Varlik (2010).

Johan Theorin, nacido en 1963 en Gotemburgo. Periodista y escritor. El guardián de los niños 2012, La marca de sangre 2011, La tormenta de nieve 2011, La hora de las sombras, 2007, votada como mejor ópera prima de misterio por la Academia de Escritores Suecos de Misterio. Su segunda novela, Nattfåk, fue premiada como la mejor novela de crimen sueca en el 2008, ganó el premio Llave de Vidrio en 2009 y el premio CWA International Dagger.

Kristina Ohlsson Nació en 1979 en Suecia. Cursó estudios de Ciencias Políticas y actualmente trabaja en la Unidad Antiterrorista de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europeas. Antes había trabajado para el Departamento de Seguridad del Servicio de Policía Nacional de Suecia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Swedish National Defence College, en donde ejerció como especialista en asuntos sobre el conflicto de Oriente Medio y la política de exteriores de la Unión Europea. En el nombre de los inocentes (2009). En 2010 recibió el premio Stabilo a la Mejor Escritora del género policíaco del sur de Suecia. No deseados, 2009; The Daisy, 2010; Angeles guardianes, 2001, son sus otras obras.

Arne Dahl es el seudónimo del autor sueco Jan Arnald, nacido en 1963. Doctor en Teoría de la Literatura, es crítico del Göteborgs-Posten, y editor de las publicaciones Artes y Aiolos y de una de las revistas de literatura de la Academia de Suecia, que concede cada año el premio Nobel. Ha ganado el premio Palle Rosenkrantz en 2004 (Dinamarca), el Silverpocket en 2005 (Suecia) y dos veces el Deutscher Krimi Preis (Alemania), a los que hay que añadir el reciente Radio Bremen Crime Fiction Award 2010 y la nominación al Premio Europeo de Literatura Negra del mismo año.

Asa Larsson (Uppsala, 28 de junio de 1966). Estudió Derecho en Uppsala y ejerció su profesión en el campo de las leyes tributarias antes de dedicarse a escribir. En 2003 publicó Aurora boreal, por la que le concedieron el Premio de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra a la Mejor Primera Novela y que fue llevada al cine. Es autora también de Sangre derramada (2004), galardonada con el Premio a la Mejor Novela Negra Sueca; La senda oscura (2006) y Guds starka arm (2009).

Helene Tursten (Gotemburgo, 1959) es una escritora sueca de novela negra. Ha sido comparada en su Suecia natal con P.D. James. Sospecha (Guldkalven, 2004), la única traducida al español.

Lars Kepler Bajo el pseudónimo de Lars Kepler el matrimonio sueco Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril, han escrito El hipnotista y El contrato.

Börge Hellström y Anders Roslund; Anders Roslund (Jönköping, Suecia, 1961) ha trabajado durante muchos años como director del programa informativo Aktuelt y ha recibido varios premios al mejor periodista de investigación para Rapport. Börge Hellström (Estocolmo, Suecia, 1958) es un ex delincuente que trabaja en el campo de la rehabilitación de jóvenes convictos y drogadictos. Es uno de los fundadores del KRIS (Reinserción de los Delicuentes a la Sociedad), una organización sin ánimo de lucro que ayuda a ex prisioneros durante sus primeros años de libertad. La bestia (Odjuret, 2004), Estocolmo, estación central (Box 21, 2005) o Tres segundos (Three seconds, 2009), galardonada con el prestigioso CWA Dagger Award en 2011 son fruto de su colaboración.

Magnus Nordin Nació en Taby en 1963. Ha trabajado como profesor de inglés y sueco. Ganó, en el 2003, el Premio Spärhunden al mejor Thriller Juvenil. Escribe historias de terror situadas en la vida cotidiana. El misterio de la casa abandonada y Se busca asesino.

Hakan Nesser Nació en Kumla, en 1950. Su primera novela la publicó en 1988. Ha obtenido numerosos premios y sus libros se han traducido a varios idiomas. Ha ganado tres veces de Premio a Mejor Novela Policiaca Sueca y su novela Carambole ganó el Premio Llave de Vidrio en el año 2000. Sus libros han sido traducidos del sueco a diversos idiomas. Humano sin perro, La mujer del lunar y La tosca red.

Liza Marklund Nació en Palmark, Suecia en 1962. Periodista y escritora. La mayoría de sus novelas recrean las aventuras de Bengtzon Annika. Sus obras se han publicado en treinta idiomas. Ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Poloni (1996). Sus novelas se han adaptado para la TV. Embajadora de UNICEF. Strudio Sex y Dinamita.

Camilla Ceder Nació en 1976. Psicóloga trabaja como Asistente Social. Grito en el hielo, 2010.

Eva-Marie Liffner Nació, en 1971, en Gotemburgo. Periodista y crítico literario. Con su primera novela Camera consiguió el primer premio al autor novel en el Bokfestivalen de Sollentuna y fue galardonado con los premios Polonipriset y Flintyxan. Imago, su segunda novela, estuvo nominada al Augustpriset 2003. se han publicado en español: El soñador y el dolor y Cámara.

Camilla Lackberg Nació en 1974. Es la autora con mayores ventas de Suecia, y hasta la fecha ha vendido más de 10 millones de libros. Ganó el premio literario Folket en 2006. Serie «Erica Falck y Patrik Hedström»: 2002 – La princesa de hielo, 2004 – Los gritos del pasado, 2005 – Las hijas del frío, 2006 – Crimen en directo, 2007 – Las huellas imborrables, 2008 – La sombra de la sirena, 2009 – Los vigilantes del faro.

Thomas Kanger Nació en Uppsala (Suecia) en 1951. Durante los 80 trabajó como periodista freelance en “Aftonblade” y otros periódicos. Más tarde como reportero de televisión en ”Kalla fakta” y TV4. Durante el año 2000 trabajó como corresponsal de TV4-Nyheterna en Jerusalén. A partir de 2002 realiza varios documentales de una hora para SvT (Swedish Television). Es profesor de periodismo desde 1997 y ha impartido clases en Palestina, Vietnam y Sri Lanka. El hombre de los domingos (2004) y Tierras de frontera (2007) son sus novelas traducidas al castellano.

Mari Jungstedt Nació en Estocolmo en 1962. Reportera de la TV pública sueca. Nadie lo ha visto, Nadie lo ha oído, Nadie lo conoce, El arte del asesino, Un inquietante amanecer y El arte de la sonrisa, son sus obras publicadas en España.

Inger Frimansson Nació en Estocolmo en 1944. Periodista. Autora polifacética, alterna diversos géneros: novelas, poesía, cuentos y novelas juveniles. En 1997 empezó a publicar novela policiaca y de suspense sicológico. Al español se han traducido: Víctima del miedo, La casa de hielo, y La sombra del agua.

Kjell Eriksson Nació en Uppsala (Suecia), en 1953. Ha publicado más de catorce novelas. Ha ganado premios como el de Mejor Novela Criminal, otorgado por la Academia Sueca de Novela Negra. La protagonista de sus novelas es la inspectora Ann Lindell. En España ha publicado La princesa de Burundi.

Kerstin Ekman Nació en 1933 en Risinge (Suecia). Enseñó sueco y literatura, escribió guiones de películas pedagógicas y se dedicó a la crítica literaria. En 1978 entró a formar parte de la Academia Sueca de las Artes y las Letras, dimitió en 1989 por discrepancias ante la actitud de ésta sobre el caso de Salman Rushdie. Ha recibido el Premio Selma Lagerlöf en 1989. Ocurrió a orillas del río, ganó en 1993 el Premio August y el Premio a la Mejor Novela de Crímenes de la Academia Sueca del Crimen y en 1994 el Premio de Literatura del Consejo Nórdico.

Ake Edwardson Nació en Smaland (Suecia) en 1953. Profesor de periodismo en la Universidad de Gotemburgo. Ha ganado varias veces el premio literario de novela negra más prestigioso de su país. Bailar con un angel, es la primera novela protagonizada por el comisario Winter.

Karin Alvtegen Nació en Huskvarna (Suecia), en 1965. Su segunda novela Missing ha obtenido el premio de novela policiaca Nórdica Glass Key y el Edgar (2001), se tradujo al inglés obteniendo el premio Edgar Award a la mejor novela. En el 2006 Missing ha sido adaptada la TV, en un seria dirigida por Ian Madden. Escribió el guión de la telenovela sueva Rederiet. Culpa, Vergüenza y Engaño son otras de sus novelas publicadas en España.

Klas Östergren Escritor, guionista y traductor sueco Caballeros (1980), es su grán éxito.

PROXIMAS ENTREGAS: NOVELA NEGRA EN NORUEGA, DINAMARCA E ISLANDIA.

Autor: loqueyoleo

En un mundo mudo y lleno de ruido y furia, resuena el silencio de las palabras olvidadas entre las páginas de un libro: despierta, comparte y lee.

15 pensamientos en “novela negra nórdica: como un glaciar que lentamente discurre por las tierras de europa.

  1. ¿Qué editorial ha publicado «La sombra del agua de Inger Frimansson? Yo te recomiendo entre los autores que no has leído a Johan Theorin, Kristina Ohlsson, Karin Alvtegen y Thomas Kanger, sobre todo, el primero y el último de los citados.

    Me gusta

    • Hola, respondiendo a tu pregunta, yo creo que Frimansson solo ha publicado dos libros en España «la casa de hielo» y «victima del miedo», según datos del isbn (http://www.mcu.es/libro/CE/AgenciaISBN/BBDDLibros/Sobre.html).
      Respecto a tus recomendaciones, te lo agradezco de verdad porque existe tal saturación de autores que es casi seguro que nos perdamos una buena lectura entre tanta mediocridad. Tenía referencias de Theorin aunque no de Kanger. Tomaré nota y, por supuesto haré una reseña sobre ellos. Un saludo y volverte a agradecer tus recomendaciones y tu intervención.

      Me gusta

  2. Pingback: El boom de la novela policíaca nórdica | tantangonesse

  3. He sido incapaz de encontrar La sombra en el agua…. una lástima por que creo que esta escritora es realmente buena.

    Una gran inicativa el blog

    Me gusta

    • Hola, Sad, efectivamente según la base de datos del ISBN todavía no esta publicado ese libro en España. Habrá que esperar. La verdad es que no he leído nada de esa autora, pero con tu recomendación la tendré en cuenta. Gracias por tu participación y tu atención. Un saludo

      Me gusta

  4. No quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.

    Me gusta

    • Hola, novela policiaca, pese a lo que digan, los halagos nunca han hecho daño a nadie y no conozco a nadie que los rechace, si son sinceros. Te agradezco tus elogios: ultimamente tengo mucho menos tiempo para añadir contenidos al blog pero comentarios como el tuyo sostienen mi voluntad de seguir adelante. Gracias por participar.

      Me gusta

  5. Pingback: El Rastreador de Noticias » “SCANDICRIME es como chips/patatas fritas de bolsa”

  6. Buscando obras de terror recomendadas he llegado a esta página y la verdad es que ha merecido la pena. Me habéis dado un buena lista de obras para leer sobre este género así que felicidades a su autor. Si quieres puedes añadir la obra El laberinto del agua, una mezcla entre terror y suspense con un resultado excelente. Te dejo el link:

    El laberinto de Agua

    Un saludo!

    Me gusta

  7. Me encanta CAmila Lackberg ,Assa LArsson y Henning Mankell he leído muchos uno de los que mas me gusta es Johan Theorin aunque el Guardian de los niños no me gusto mucho pero la Hora de las sombras y una tormenta de nieve son geniales

    Me gusta

    • Hola, de todos los autores que comentas, el que conozco verdaderamente es Mankell y me encanta, Yo creo que es unos de los grandes, además de ser de los primeros que llegó a nuestras bibliotecas. El resto ha seguido su senda. De los otros autores, Asa Larsson y Camila Lacberg, creo haber leído sólo un libro. Ahora estoy con Leif G W Persson, que me parece magnífico («Linda, como el asesinato de Linda»). Sobre Theorin, no he leído nada, así que tomaré en consideración tu recomendación.
      Muchas gracias por tus comentarios. Un saludo

      Me gusta

  8. muy tarde (lo leí hace muchos meses) pero espero que no definitivamente tarde mi agradecimiento por este artículo. Me gustó y me encaminó hacia lo que quería evitándome muchas vueltas.

    Me gusta

Deja un comentario