lo que yo leo

Un blog sin pretensiones, sobre reseñas literarias para leer en 10 minutos; contiene comentarios sobre libros, recomendaciones, divagaciones y toda clase de digestiones literarias que un lector compulsivo ha aderezado a su gusto. Por supuesto, abierto a colaboraciones y opiniones. Casi es obligatorio equivocarse aunque, evidentemente, yo soy yo y tú, eres tú, por supuesto; pero ni yo soy tú ni tú eres yo, por lo tanto, todo lo que escribas es tu responsabilidad: cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios, sin embargo, tu libertad no te permite escribir nada ilegal o degradante para otros como tú y como yo. Es por eso que, al menos ese SILENCIO sí impera en este blog.

“el extraño caso del dr. jekyll y mr. hyde” de robert louis stevenson, la perenne lucha entre los contrarios.

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“Vi que las dos naturalezas que contenía mi conciencia podía decirse que eran a la vez mías porque yo era radicalmente las dos, y desde muy temprana fecha, aun antes de que mis descubrimientos científicos comenzaran a sugerir la más remota posibilidad de tal milagro, me dediqué a pensar con placer, como quien acaricia un sueño, en la separación de esos dos elementos, Si cada uno, me decía, pudiera alojarse en una identidad distinta, la vida quedaría despojada de lo que ahora me resulta inaguantable” R.L.S 

Es innegable la fama universal de esta extraordinaria novela corta, por todos conocida gracias, ¡cómo no!, al cine y a la televisión. Y es desgraciadamente cierto que le pasa  como a muchos otros clásicos de la literatura: que su rotunda hegemonía en el universo literario es precisamente el motivo de su conocimiento superficial y, a veces, también la errónea clasificación de su autor dentro del género juvenil o de terror, como le ha pasado a otras grandes obras literarias de la altura de “Frankenstein”, “Los viajes de Gulliver”, o “Alicia en el país de las maravillas” por citar otras novelas británicas.  ¿Cuántas veces ha sido desechada su lectura por considerar que el posible lector que la novela es sobradamente conocida y que ya no tenía nada que ofrecerle? Y sin embargo, con cada nueva lectura surgen nuevas y sugerentes aportaciones del autor que nos habían pasado desapercibidas

Su argumento es singular y atractivo, aunque no innovador si tenemos en cuenta otras leyendas o novelas en las que le tema de la dualidad ya fue tratado (especialmente afín a ésta que reseñamos es “los elixires del diablo” de E.T.A. Hoffman) y tiene un estilo literario característico de la novela decimonónica inglesa, relato de corte realista, aunque en este caso con elementos fantásticos y un menor detalle de la ambientación social, narrado principalmente en tercera persona, y ambientada en el siglo XIX, coetáneo al tiempo del narrador:

En una ciudad innombrada comúnmente considerada como Londres, que Chesterton opina que es Edimburgo por el marcado carácter escocés del abogado protagonista, el abogado Mr. Utterson, amigo personal del Dr. Jeckill, tiene conocimiento profesional del extraño testamento que éste le ha encargado redactar y custodiar, en virtud del cual deja todos sus bienes, en caso de muerte y desaparición, a un desconocido Mr. Hyde, sobre el cual, pese a los muchos años de íntima relación, nunca había oído hablar. A raíz de un desagradable incidente por el que citado Mr. Hyde arrolla a una niña pequeña en la calle sin molestarse en socorrerla, el abogado Utterson, empieza a indagar sobre la oscura persona de Mr. Hyde, que parece tener un poder inconfesable sobre su amigo hasta el punto de que se le permite circular libremente por su casa, estando alojado en la estancia trasera de ésta. Cuando el comportamiento de Jeckill se va volviendo más extraño, renunciando a sus apariciones en público, a todo contacto social habitual, adquiriendo un carácter enfermizo, esquivo huraño, Mr. Utterson descubre que su amigo se sometió a un extraño experimento en virtud del cual, tomando una pócima, lograba la disociación en su alma del bien y del mal de tal modo que todo lo que en su carácter contenía de bajeza moral se encarnaba en la persona de Mr. Hyde, en el que se transformaba transitoriamente.

 Bajo este argumento subyace el tema principal de la novela, cual es la dualidad humana, psicológica y moral, escindida entre el bien y el mal, que pugnan por su supremacía en el espíritu humano.

Frente a otras novelas que juegan con la ficción del doble para desarrollar el tema de la identidad, en este caso tal doble no existe en realidad ni existe una indiferenciación entre Jeckill y Hyde. El análisis de Chesterton sobre esta novela, consideraba que frente a la opinión común sobre que la idea principal trata sobre un hombre que es realmente dos personas distintas y diferenciadas, dividido en bien y mal, en realidad la moraleja principal es, precisamente, que los dos hombres no son más que uno, que el quid no radica en que el hombre pueda desprenderse de su conciencia, sino en que no puede. El peso de la lucha moral esta unido al hombre y éste no puede rehuir la confrontación. Jeckill no deja de ser él mismo para convertirse en Hyde.

El fracaso como persona por parte de Jeckill viene dado por su sometimiento al convencionalismo victoriano en cuyo contexto histórico se desarrolla la acción. Bajo el imperio de las apariencias, la respetabilidad entendida como parquedad en las manifestaciones sentimentales, el trato superficial, cortes y extremadamente respetuosos y la caballerosidad grave, el Dr. Jeckill sacrifica su personalidad alegre impulsiva e impaciente y por medio de la química desarrolla un experimento que materializa su personalidad disociada transformándole en Mr. Hyde, compendio de los aspectos más anómalos y desagradables de su naturaleza.

En este aspecto se asemeja a la novela “el retrado de Dorian Gary” de Oscar Wilde, donde se acumulan lejos de la vista pública las lacras de la degeneración y la bajeza moral, en este caso encarnadas en la figura difusamente deforme y desagradable de Hyde.  .

Desconozco si Stevenson fue conocedor de las teorías de la escuela positivista de Lombroso sobre la clasificación de los criminales. El autor escocés realizó estudios de derecho y sus inquietudes intelectuales le pudieron haber llevado a conocer la obra del ilustre antropólogo criminal. Observo en Stevenson cuando realiza una descripción de su personaje una tendencia a atribuirle una inferioridad física como atributo de su bajeza moral, creo advertir que atribuye una importancia fundamental al aspecto y configuración física que, al igual que el criminalista italiano, relaciona con su esencia criminal. Lombroso consideraba que, además de otros factores externos al individuo, eran de suma importancia los factores biológicos como causa de la criminalidad y que la configuración física y fisonomía del individuo podía poner en evidencia la tendencia innata al crimen pudiendo ser detectado el criminal nato (y consecuentemente corregido o suprimido, según Lombroso), mediante la observación de su menor capacidad craneana, gran capacidad de los arcos orbitales, prognatismo, carencia de empatía e insensibilidad moral, tendencia a la ira e impulsividad.

Zambullendome de cabeza en mi propia pedantería, esta novela, me hace evocar las doctrinas de el Mazdeismo, el Orfismo, el Platonismo, el Gnosticismo, o el Maniqueismo, que se basaron en el dualismo entre el bien y el mal, la luz y las tinieblas, principios opuestos en permanente conflicto que la teoría taoista del Ying y el Yang o la formulación aristotélica del término medio pretenden resolver mediante la conciliación e interdependencia y armonización, salida que no supo ver el desafortunado Dr. Jeckill.

Concluyo recomendando esta pequeña novela, que es un gran clásico de la literatura, que conviene conocer, que no decepciona y que entretiene, maravilla, educa y reconforta.

Un saludo. 

Robert Louis Balfour Stevenson (nacido en Edimburgo, Escocia, el 13 de noviembre de 1850 y fallecido en Samoa el 3 de diciembre de 1894)  fue un novelista, poeta y ensayista. Su vasta producción abarcó la crónica de viajes, novela de aventuras e histórica, la poesía y el ensayo. Encasillado como autor de literatura juvenil por obras como La isla del tesoro, La flecha negra y El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, ha sido a partir de mediados del siglo XX cuando ha ido ganando reconocimiento de la crítica.  PRINCIPALES OBRAS: 1876 Un viaje al continente 1882 Las nuevas noches árabes 1883 La isla del tesoro 1884 El ladrón de cadáveres 1885 El dinamitero 1886 Las aventuras de David Balfour 1886 El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde 1887 Los hombres alegres y otros cuentos y fábulas 1888 La flecha negra 1889 El Conde de Ballantrae’ (también traducida como El Señor de Ballantrae 1891 El diablillo de la botella 1892 La resaca 1893 Noches en la isla 1893 Cuentos de los mares del sur 1894 Bajamar 1896 El dique de Hermiston (Incompleta a su muerte, finalizada por Arthur Quiller-Couch)

  1. Editorial Alianza.
  2. I.S.B.N.: 978-84-206-5139-2
  3. Traductor: Carmen Criado Fernandez
  4. 128 páginas
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Autor: loqueyoleo

En un mundo mudo y lleno de ruido y furia, resuena el silencio de las palabras olvidadas entre las páginas de un libro: despierta, comparte y lee.

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