lo que yo leo

Un blog sin pretensiones, sobre reseñas literarias para leer en 10 minutos; contiene comentarios sobre libros, recomendaciones, divagaciones y toda clase de digestiones literarias que un lector compulsivo ha aderezado a su gusto. Por supuesto, abierto a colaboraciones y opiniones. Casi es obligatorio equivocarse aunque, evidentemente, yo soy yo y tú, eres tú, por supuesto; pero ni yo soy tú ni tú eres yo, por lo tanto, todo lo que escribas es tu responsabilidad: cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios, sin embargo, tu libertad no te permite escribir nada ilegal o degradante para otros como tú y como yo. Es por eso que, al menos ese SILENCIO sí impera en este blog.

“a quemarropa” de donald westlake (richard stark): la contundente irrupción de parker.

Deja un comentario


Todo el mundo seguía una línea de conducta. Ellos también; una línea de conducta muy sencilla, que sin duda cambiaría. Él también; una línea de conducta muy complicada, que sin duda cambiaría. Muy pronto. D.W

Donald Westlake, o mejor dicho Richard Stark,  es un claro representante del subgénero de la novela negra denominado “hard-boiled”. Aun cuando no fuera ni mucho menos precursor del género, ni alcanzara la altura y brillantez literaria de predecesores como Raymond Chandler o Dashield Hammett –uno de los pioneros cuyo estilo seco y violento continuaron Ed Mc Bain o Chester Himes, entre otros-, la novela “A quemarropa” nos ofrece, a mi juicio, el más puro ejemplo del arquetipo hard-boiled: una estructura narrativa sencilla, sin complejas subtramas ni innumerables voces narrativas, con un personaje principal bien definido, así como los distintos personajes secundarios escuetamente retratados, que se apoya en un lenguaje despojado de alambicados adornos estilíticos para desarrollar un argumento igualmente sencillo, en el cual predomina la acción y la violencia sobre la intriga o el suspense.

Es una novela esencial, contundente, de lectura ágil y atractiva. Es la aparición en la escena literaria del personaje Parker que marcó escuela como un de los tipos más duros de la novela negra.

Con una inteligencia animal, la determinación de un tornado, la implacabilidad de la furia divina y tan escasa empatía como un bloque de hormigón, Parker inicia la búsqueda de su exmujer y un antiguo socio quienes le dieron por muerto, tras dispararle y quemar la casa, arrebatándole su parte en el botín de un atraco. Persiguiendo el rastro de su socio se irá introduciendo en el entramado de la mafia y paulatinamente se le complicarán las cosas, aunque no por ello aflojará la presión y perderá la vista su objetivo, aunque para ello deba dejar tras de sí una larga hilera de cadáveres.

Esta novela fue llevada al cine en tres ocasiones, siendo protagonistas, en orden de calidad decreciente por Lee Marvin, Mel Gibson y Jason Statham.

Altamente recomendable. Un saludo. 

Donald E. Westlake, escritor y guionista norteamericano, nacido en Nueva York, 12 de julio de 1933 y fallecido en Mexico, de 31 de diciembre de 2008. Se adentró principalmente en el género de la novela negra dura –con la serie del personaje Parker- y la novela negra ligera, con tono de humor – con la serie Dortmunder, aunque también escribió novelas de ciencia ficción. Su carrera fue muy prolífica, publicando en un mismo año varias novelas bajo distintos psuedonimos como Richard Stark, Tucker Coe, Samuel Holt, Morgan Cunningham, Alan Marshal, Edwin West,  Edwin Wood, Timothy J. Culver, Curt Clark, Ben Christopher o Grace Salacious.En 1990 obtuvo una nominación al Oscar al mejor guion por Los timadores obra de Jim Thompson, dirigida por Stephen Frears. Sus obras más famosas fueron adaptadas al cine, tales como A quemarropa (1967), Un diamante al rojo vivo (1972).Obtuvo tres premios Edgard Allan Poe y el título de Gran Maestro del Misterio en 1993, concedidos por la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos.Otras obras suyas: Dios salve al primo, Un diamante al rojo vivo, El Gancho, A quemarropa, El hombre que cambió de cara, La luna de los asesinos, Tiempo de matar, Atraco al banco, Ayúdame, estoy prisionero, ¿Por qué yo?, Policías y ladrones, El muerto sin descanso.

Richard Stark (Donald E. Westlake) - A quemarropa

  • Título: The Hunter (Parker #1)
  • Autor: Donald E. Westlake (con el seudónimo de Richard Stark)
  • Traducción: Maria Teresa Segur Giralt
  • Editorial en castellano: RBA
  • ISBN: 9788490061060
  • Número de páginas: 192
Anuncios

Autor: loqueyoleo

En un mundo mudo y lleno de ruido y furia, resuena el silencio de las palabras olvidadas entre las páginas de un libro: despierta, comparte y lee.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s