lo que yo leo

Un blog sin pretensiones, sobre reseñas literarias para leer en 10 minutos; contiene comentarios sobre libros, recomendaciones, divagaciones y toda clase de digestiones literarias que un lector compulsivo ha aderezado a su gusto. Por supuesto, abierto a colaboraciones y opiniones. Casi es obligatorio equivocarse aunque, evidentemente, yo soy yo y tú, eres tú, por supuesto; pero ni yo soy tú ni tú eres yo, por lo tanto, todo lo que escribas es tu responsabilidad: cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios, sin embargo, tu libertad no te permite escribir nada ilegal o degradante para otros como tú y como yo. Es por eso que, al menos ese SILENCIO sí impera en este blog.

“lobos”, de donato carrisi: el mal germina en las almas fertilizadas por la debilidad y el dolor

Deja un comentario


“Goran era criminólogo, sabía de qué materia estaba hecho el mal. Pero siempre lo había observado a distancia, como estudioso. Nunca se había dejado corromper por la idea de que ese mismo mal pudiera alargar de alguna manera su mano huesuda hasta tocarlo” D.C.

Debido a la enorme profusión de novela negra, policíaca o thriller que han invadido nuestro horizonte lector, muchas veces perdemos la oportunidad de conocer de verdad una obra interesante y significativa dentro del género, sepultada entre montones de obras estereotipadas, de consumo inmediato y apresurado, que además retroalimentan, sin análisis alguno, el tópico complaciente: el producto americano lleno de siniestros personajes sociopatas y sanguinarios que se desenvuelven libremente por un inmenso país donde todo es posible; la variedad escandinava que nos presenta el crimen como un subproducto del estado de bienestar y que asumimos como propio de los países sin sol, grises y brumosos, habitados por ciudadanos igualmente grises, esquemáticos y sin imaginación; o la novela negra meridional, con el esforzado funcionario,  padre de familia, incógnito diletante gastronómico o cultural, que tiene que sufrir la incompetencia pusilánime de su superior. Tras muchas lecturas y decepciones nos encontramos siempre el mismo producto, con ligeras variaciones, mero maquillaje para ampliar una oferta comercial, que aleja la obra literaria del ámbito cultural. 

Alguna de dichas obras, contando con una mejor campaña promocional, con la previa fama de su autor o con un título acertado, alcanzan a llamar la atención de los lectores que, como una marea viva, son atraídos por el influjo lunar de una crítica favorable y, muy significativamente, unánime. Otras, por el contrario, descollan del montón por sus propios méritos literarios o artísticos.

La presente novela no cuenta realmente con un estilo literario digno de destacar; tampoco ofrece una lectura profunda o  mensaje de pretenda otra cosas distinta que el mero entretenimiento y, sin embargo, este objetivo lo cumple sobradamente gracias a un argumento muy elaborado, innovador, atrayente, que se tuerce y retuerce hábilmente para evitar caer en lo predecible y con un adecuado incremento progresivo de la intriga y el desarrollo de las distintas subtramas que confluyen en el inesperado final. Igualmente la presentación de los personajes es otro de sus aciertos: el dibujo psicológico de los protagonistas, sus miedos, sus ambiciones, sus motivaciones, también contribuyen al desarrollo de la trama y justifican argumentalmente los distintos acontecimientos que relata.

Atrayendo nuestra primera atención con la sinopsis de su argumento, el ojeo de sus primeras páginas consigue definitivamente el compromiso por nuestra parte de culminar su lectura y recomendarla efusivamente. Y en eso estamos.

Para no desmadejar la intriga que desmotive a un futuro lector, puedo decir que se van entrecruzando con el tronco principal los distintos ramales secundarios de la historia y antecedentes personales de los protagonistas aflorando las raíces comunes del presente y del pasado. El final de la novela verdaderamente sorprende por inesperado y en alguna medida nos ayuda a comprender cómo cada persona podemos extraer nuestra fuerza o nuestra debilidad de la semilla del dolor que llevamos dentro.

En una cierta localidad de un país indefinido –que pudiera ser Estados Unidos, aun cuando el autor no ubica expresamente la acción, pero así se desprende del entorno y del ambiente en que ésta discurre- aparecen enterrados los brazos derechos de seis niñas. Su estudio y análisis lleva a los investigadores a deducir que al menos una de ellas está viva y a raíz de ahí se inicia la búsqueda contra el reloj para rescatarla. La protagonista, Mila Vasquez, policía experimentada en la localización de menores desaparecidos, es incorporada al equipo del reputado criminólogo Goran Gavila y obligada a colaborar con un grupo de investigadores que la perciben como una molesta intrusión, un maquillaje político y un lastre para su autonomía. El criminal en serie demuestra un capacidad extraordinaria para predecir el comportamiento humano y va jugando con los investigadores eludiendo su acoso mediante cebos y señuelos. El título de “lobos” alude, a mi juicio, a la existencia de un grupo de depredadores donde existe un macho dominante que dirige y somete a la manada, pues de esto trata la novela, la manipulación psicológica de una mente superior.

Donato Carrisi es un escritor, periodista y guionista italiano nacido en 1973. Según su biografía se licenció en Derecho y se especializó en Criminología y Ciencias del comportamiento, detalle biográfico de gran interés a la hora de valorar su obra novelistica encuadrada en el género del thriller criminal. Ha sido ganador del Premio Stall en 2009 por “el apuntador”; también ha escrito teatro, ‘Molly Morgan y Morthy’ ,”Cadaveri si nasce”, “Non tutte le ciambelle vengono per nuocere” y “Arturo nella notte”; un musical The Siren Bride y Dracula, y las novelas “El Tribunal de Justicia de las almas “(2011), “La mujer de las flores de papel (2012)” y la prente obra reseñada, “Lobos”.

Un saludo

  • SINOPSIS DE LA EDITORIAL: El criminólogo Goran Gavila y el equipo de homicidios se enfrentan a un caso perturbador: se han hallado enterrados los brazos derechos correspondientes a niñas desaparecidas durante la última semana. Sin embargo, las desaparecidas eran 5 y se han encontrado 6 brazos. El equipo pronto halla los cadáveres de las cinco niñas identificadas, pero creen que la sexta sigue con vida. Mila Vasquez, investigadora especializada en personas desaparecidas, entra en escena y, junto con Goran, van a la caza del culpable. Sin embargo, el asesino al que se enfrentan no se parece a nada de lo que han visto antes, y cada vez que creen estar acercándose al culpable, en realidad no hacen sino seguir con el plan concebido por una mente despiadada y brillante.

  • editorial: EDITORIAL PLANETA
  • año de edición: 2009
  •  páginas: 496
  •  isbn: 978-84-08-08724-3
  •  materia: novela policiaca, thriller criminal
Anuncios

Autor: loqueyoleo

En un mundo mudo y lleno de ruido y furia, resuena el silencio de las palabras olvidadas entre las páginas de un libro: despierta, comparte y lee.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s