lo que yo leo

Un blog sin pretensiones, sobre reseñas literarias para leer en 10 minutos; contiene comentarios sobre libros, recomendaciones, divagaciones y toda clase de digestiones literarias que un lector compulsivo ha aderezado a su gusto. Por supuesto, abierto a colaboraciones y opiniones. Casi es obligatorio equivocarse aunque, evidentemente, yo soy yo y tú, eres tú, por supuesto; pero ni yo soy tú ni tú eres yo, por lo tanto, todo lo que escribas es tu responsabilidad: cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios, sin embargo, tu libertad no te permite escribir nada ilegal o degradante para otros como tú y como yo. Es por eso que, al menos ese SILENCIO sí impera en este blog.

«el último deseo» de andrezj sapkowski, amplíe su vocabulario sobre brujería mágia y alquimia

Deja un comentario


«Pero si tengo que elegir entre un mal y otro, prefiero no elegir en absoluto» A.S.

Apenas carente de referentes en el género de la fantasía y precisamente por ello bien pertrechado, creo yo, por lecturas previas de obras clásicas que trascienden el género como “El Señor de los Anillos”, la serie “Juego de Tronos” y la serie –aun no completa- de “El nombre del viento”, o “La historia interminable” -dentro del ámbito juvenil-, abordo la lectura de la novela “el último deseo” del polaco Andrezj Sapkowski instigado por una constante y persistente corriente crítica que la coloca entre las mejores de su categoría y ensalzan a su autor comparándolo a otros autores, genios creativos, como Stanislav Lem, también polaco, Raymond Chandler o el Umberto Eco de “el nombre de la rosa”.

Según comentarios y reseñas, la saga de la que forma parte -el ciclo sobre el brujo Geralt de Rivia- que se inicia con ésta y a la que siguen otras seis obras: ”La espada del destino”; “La sangre de los elfos”; “Tiempo de odio”; “Bautismo de fuego”; “La torre de la golondrina”; y “La dama del lago I” y “II”, ha supuesto un revulsivo para la corriente literaria de  la fantasía de hechicería y espada, dándole un impulso renovador mediante la aportación de personajes ambivalentes, no tan polarizados y dotados de más matices psicológicos.

Con los antecedentes de mi escasa experiencia y las lecturas de referencia de obras señeras junto con la polución mediática, mi impresión sobre esta obra es más bien pobre: “el último deseo” ni apasiona ni convence.

No ayuda su estructura fragmentaria, compuesta de siete capítulos autónomos e independientes entre sí, hilvanados mediante el artificio del relato retrospectivo del protagonista, que quizás pretenda ser un mero prólogo introductorio de la saga;  ni la tímida presentación de los personajes; ni la trama insustancial; ni tampoco la escasa descripción de la época, vagamente medieval, que no define ni temporal ni geográficamente, sin aportar significativamente elementos de descripción del entorno y del mundo de la novela, con sus burgos, sus castillo y espadachines y caballeros.

La novela contiene lo que tiene que tener y lo que se espera de ella pero carece de la riqueza en matices del mundo de la Tierra Media, la penetración psicológica del detective Marlowe y la intriga y  profundidad intelectual del nombre de la rosa.

A pesar de mi desencanto esta obra tiene como elemento muy positivo su lenguaje con variados registros, preciosista en ocasiones, con un amplio vocabulario profusamente enriquecido con neologismos y cultismos sobre la temática de monstruos, engendros y seres fantásticos así como de plantas, hierbas e ingredientes medicinales, utensilios y herramientas, vocablos de uso infrecuente que quizás haya de agradecer en igual medida al traductor al castellano: lobisón (hombre lobo); estrige (del lat. strix, -igis), lechuza; lamia (del lat. lamĭa), Figura terrorífica de la mitología, con rostro de mujer hermosa y cuerpo de dragón; estramonio (del lat. mod. stramonĭum), Planta herbácea de la familia de las Solanáceas; oxiacanta (del gr. ὀξυάκανθα), espino; anfisbena (del lat. amphisbaena, y este del gr. ἀμφίσβαινα). Reptil saurio, sin patas, lo cual hace que se asemeje a una pequeña culebra; echetrezna, Planta de la familia de las Euforbiáceas; eufrasia (del gr. εὐφρασία, alegría). Hierba vellosa, de la familia de las Escrofulariáceas; bardana (Como el fr. bardane, de or. inc.). lampazo, planta compuesta y otras muchas. Gracias a esta obra podemos desempolvar nuestro diccionario, el gordo.

Otro aspecto positivo que ha llamado mi atención es la revisión de cuentos clásicos como “La Bella y la Bestia”, “Blancanieves y los Siete Enanitos”, “Rumpelstiltskin”, “Caperucita Roja”, “Aladino”, «El flautista de Hamelin» que se integran como episodios dentro de la trama y a los que devuelve sus orígenes oscuros, míticos y fantásticos de los que autores como Perrault, Grimm o Andersen extrajeron y recopilaron de la tradición oral y de las antiguas leyendas y mitos medievales, reinterpretándolas y, ciertamente edulcorándolas y catalogándolas como un producto infantil y juvenil. Ahora los monstruos aparecen como seres atormentados, seres dolientes cuya fealdad es el resultado de su propio sufrimiento; las bellas y jóvenes doncellas lideran un cuadrilla de siniestros mercenarios y espadachines y los genios de la botella más parecen un tornado devastador que un ser cumplidor y agradecido.

La trama de la novela se reduce a los recuerdos que va desgranando el brujo Geralt de Rivia durante su estancia convaleciente en un santuario en el que se repone de sus heridas. Nos va ofreciendo distintas historias intercaladas donde se relatan los variados encargos que el brujo acomete como parte de su trabajo y que, principalmente consiste en limpiar y exterminar de engendros y monstruos maléficos aldeas y castillos.

A mi juicio no es ésta una obra recomendable como libro independiente, siendo preciso quizás para su valoración enmarcarla dentro del contexto mayor de la serie completa, pero para ello es necesario indagar más en el autor y leerse la continuación de la saga, lo cual es una tarea que hay que afrontar motivado únicamente por la crítica consultada.

Un saludo

Andrzej Sapkowski, (Lodz, Polonia, 1948) autor de literatura fantástica creador del personaje Geralt de Rivia, cuya sga de novelas se compone de siete volúmenes: El último deseoLa espada del destinoLa sangre de los elfosTiempo de odio,Bautismo de fuegoLa torre de la golondrina y La dama del lago. La narrativa corta de Sapkowski ha sido recogida en la colección Camino sin retorno. También es autor de la Trilogía de las Guerras Husitas, formada por NarrenturmLos guerreros de Dios y Lux perpetua. Su obra más reciente es Víbora, que transcurre en Afganistán durante la invasión soviética.

SINOPSIS EDITORIAL ALAMUT
Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano,
se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia
y maravilla: con sus dos espadas al hombro
-la de acero para hombres, y la de plata para bestias-
da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros
quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz.
Irónico, cínico, descreído y siempre errante, 
sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo
ofreciendo sus servicios,
hallando las más de las veces que los auténticos monstruos
se esconden bajo rostros humanos. 
En su camino sorteará intrigas, 
elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, 
hollará el confín del mundo y realizará su último deseo:
así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.

El Último Deseo / La Saga de Geralt de Rivia 1
  • Nº de páginas: 254 págs.
  • traducción: Jose Maria Fajaldo
  • Editoral: ALAMUT EDICIONES
  • ISBN: 978849889025

Autor: loqueyoleo

En un mundo mudo y lleno de ruido y furia, resuena el silencio de las palabras olvidadas entre las páginas de un libro: despierta, comparte y lee.

Deja un comentario