lo que yo leo

Un blog sin pretensiones, sobre reseñas literarias para leer en 10 minutos; contiene comentarios sobre libros, recomendaciones, divagaciones y toda clase de digestiones literarias que un lector compulsivo ha aderezado a su gusto. Por supuesto, abierto a colaboraciones y opiniones. Casi es obligatorio equivocarse aunque, evidentemente, yo soy yo y tú, eres tú, por supuesto; pero ni yo soy tú ni tú eres yo, por lo tanto, todo lo que escribas es tu responsabilidad: cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios, sin embargo, tu libertad no te permite escribir nada ilegal o degradante para otros como tú y como yo. Es por eso que, al menos ese SILENCIO sí impera en este blog.

repaso breve sobre las mejores lecturas del año 2012

2 comentarios


Habiéndose extinguido el año 2012. al parecer ha resurgido de sus cenizas un nuevo año 2013, curiosamente correlativo respecto del anterior (ya preguntaré si va a ser siempre así o ha sido mera casualidad). De todos modos, para no perder el hilo y darle continuidad, quiero hacer una selección de lo mejor que he leído en el difunto 2012. Obviamente es una opinión personal y el criterio es aleatorio y arbitrario pues unas veces es la calidad literaria lo que nos atrae de un libro, otras las ideas que transmite y otras muchas las meras sensaciones que despierta, sin que lleguemos a dilucidar cuánto de cada uno ellos prima en la selección. También la elección de estas lecturas la dejamos a veces en manos del azar o del instinto  siendo muy cierto que todos los libros cuya lectura llegamos a terminar son los náufragos sobrevivientes de una feroz expurgación que a modo de la quema del Don Quijote va desbrozando nuestro horizonte lector.

ENSAYO: “posguerra,” de Tony Judt,

La monumental obra del escritor e historiador británico, fallecido en 2010, en la que recorre la historia de la reconstrucción europea desde 1945 hasta el fin del milenio. Me gustó porque es una obra muy documentada y exhaustiva con una estructura, yo diría que concéntrica, que siguiendo una línea temporal va analizando el progreso y evolución de las distintas naciones europeas hasta la actualidad sin dejar de observar minuciosamente los distintos hitos políticos, económicos, sociales y culturales que van definiendo a cada país individualmente y que van conformando una idea de comunidad supranacional que hoy denominamos Unión Europea. Me gustó porque, desde la perspectiva temporal, ha sabido transmitir la idea de que el mundo tal y como hoy lo vivimos no se creó ayer y que desde una idea surgida al rescoldo de las ruinas de un desastre bélico hemos construido una sociedad común, aun conservando los particularismos nacionales. De todos los libros leídos en el año 2012 es, con diferencia, el mejor de los que he leído, según mi opinión.

NOVELA: el nombre del viento” y “el temor de un hombre sabio“, de Patrick Rothfuss.

Ambas obras la incluyo en un mismo apartado por ser continuación una de otra. Yo, ingenuo de mí, me las leí seguidas y de un tirón, sin apenas respirar, sin advertir que aún no ha publicado la tercera obra que remata la trilogía. Me gustó porque, siendo una obra de “fantasía”, no es ni mucho menos una obra fantasiosa sino la historia extraordinaria de un hombre extraordinario, contada en primera persona, con amenidad, sutileza y calidad literaria, que contiene aventuras, humor e intrigas en correcta proporción.

juego de tronos” de George R R Martin. 

Otra novela de fantasía que me gusta precisamente por lo que no tiene de fantasía y sí mucho de novela “histórica” alternativa: intrigas dinásticas, maniobras políticas, guerras y aventuras. Relatada con una técnica formal muy atrayente, amena y profunda, que permite captar las sutilezas de la caracterización de sus numerosísimos  personajes, y mantener el ritmo narrativo dejando al lector en la expectativa justa para querer seguir leyendo la continuación. Aún voy por la tercera parte (y las que me quedan), pero la recomiendo encarecidamente (y no se te ocurra ver antes la fabulosa serie de TV ).

CLASICOS: el diccionario del diablo” de Ambrose Bierce.

Una relectura de un clásico que demuestra su condición de tal por cuanto que lejos de perder actualidad con el paso del tiempo ha ido ganado en ironía y humor, llegando a veces a ser una radiografía de nuestra sociedad actual. Y es que el ser humano ya ha culminado su evolución y, de verdad, parece que no hemos cambiado nada. Si quieres leer mi reseña, haz click AQUI

RELATOS:la historia de tu vida” de Ted Chiang

Mi especial falta de aprecio hacia los relatos (quizás por una tendencia excesiva a lo prolífico y verborreico)  no me ha impedido acercarme a un autor del que desconocía casi todo y al que ahora no puedo dejar de ensalzar. La serie de relatos de ciencia ficción que recoge este volumen destacan tanto por abarcar una temática muy variada que afecta a distintas disciplinas científicas (teología, sociologia, linguistica, física, etc) como por abordarlos desde una distinta técnica formal. Me sorprendió y me cautivó. Muy recomendable en su conjunto. Si quieres leer mi reseña, has click AQUI

CIENCIA FICCION:ready player one” de Ernest Cline

Siendo un género que me apasiona, no podía dejar de incluir una novela en ésta categoría. Han sido muchas las novelas de ciencia ficción que he leído este año pasado. Destaco especialmente ésta por dos motivos, el primero porque entiendo que es una obra magnífica, terriblemente evocadora para aquellos que vivimos nuestra infancia-adolescencia en los 80  y con una trama muy original, adictiva y entretenida. El segundo motivo, creo haberlo dicho en mi reseña, porque estuve a punto de desecharla sólo por la portada y, gracias a un vistazo casual a una reseña en un blog,  me aventuré  a leerla con gran satisfacción. Si quieres leer mi reseña haz click AQUI.

Estas son mis mejores sensaciones de 2012. Ahora que lo pienso, debería haber llevado un registro de lecturas “fallidas” y ofrecer “los peores momentos de 2012”, pero lo cierto es que de los libros desechados, dejados a medio leer o apenas iniciados tampoco me acuerdo especialmente. Sin embargo será éste uno de los propósitos del nuevo año, una especie de aviso a lectores descuidados. Así lo haré.

Un saludo.  

Autor: loqueyoleo

En un mundo mudo y lleno de ruido y furia, resuena el silencio de las palabras olvidadas entre las páginas de un libro: despierta, comparte y lee.

2 pensamientos en “repaso breve sobre las mejores lecturas del año 2012

  1. Saludos,
    Me parece una muy buena selección de lecturas.
    Tengo pendiente a Ted Chiang.

    Me gusta

Responder

