lo que yo leo

Un blog sin pretensiones, sobre reseñas literarias para leer en 10 minutos; contiene comentarios sobre libros, recomendaciones, divagaciones y toda clase de digestiones literarias que un lector compulsivo ha aderezado a su gusto. Por supuesto, abierto a colaboraciones y opiniones. Casi es obligatorio equivocarse aunque, evidentemente, yo soy yo y tú, eres tú, por supuesto; pero ni yo soy tú ni tú eres yo, por lo tanto, todo lo que escribas es tu responsabilidad: cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios, sin embargo, tu libertad no te permite escribir nada ilegal o degradante para otros como tú y como yo. Es por eso que, al menos ese SILENCIO sí impera en este blog.

“perros callejeros” de elmore leonard: cumpliendo el sino fatal de su arquetipo.

Deja un comentario


“-Estoy hablando del principio, de lo que significa ser perros callejeros. Tú y yo, lo somos mientras estemos juntos: aqui o afuera.”

Elmore Leonard, escritor y guionista norteamericano, nacido en 1925. autor de novelas como “Joe Labrava” (citado en ésta novela) o “Blues del Mississipi”. Considerado unos de los padres vivos, de la Novela  Negra Americana (lo que quiera que esto signifique).

Como no deja de decirnos la portada del libro, la pueblan magnates del hampa, ladrones de bancos, mujeres fatales e implacables agentes de la Ley. También dice que es una obra maestra, pero ésto último, personalmente, no lo veo por ninguna parte. La novela, según mi criterio, es aceptable, pero no una obra maestra.

Lo cierto es que “Perros Callejeros” tiene un cierto aura de guión cinematográfico de película de los años 50. Evoca películas como “El cartero siempre llama dos veces”, la de 1946; “El crepusculo de los dioses”, de W.Wilder (1950); o “al Rojo Vivo, de R. Walsh (1949).  Con el vértigo irresistible hacia el crimen que provocan esas mujeres fatales; con ese tufo penitenciario, hosco, huidizo y marginal que se orea en la brisa de las palmeras calfornianas; con los atardeceres tropicales donde se adormece el tedio de vivir de los ricos y famosos deseosos de representar una nueva aventura cada día. Pero por dicho motivo, ese “deja vu” l ahace perder espontaneidad y naturalidad, a pesar de la agilidad de sus diálogos y la carencia significativa de disgresiones ideológicas, vivenciales o filosóficas a que nos costumbran otras novelas del género.

Lo mejor de la novela es, sin duda, el personaje de Dawn Navarro, excepcionalmente capacitada para percibir las señales corporales y el lenguaje no verbalizado para “anticiparse a su interlocutor y “leer su pensamiento”. Manipuladora, insaciable, fatal. Los demás personajes, meros estereotipos que no se salen del molde.

Se puede leer, pero no va a dejar huella.

Un saludo.

PERROS CALLEJEROS

  • traductor: MARTÍNEZ MUÑOZ, CATALINA
  • editorial: ALIANZA EDITORIAL
  • año de edición: 2012
  • páginas: 352
  • formato: BOLSILLO
  • ISBN: 978-84-206-7368-4
  • materia: NOVELA POLICIACA
Anuncios

Autor: loqueyoleo

En un mundo mudo y lleno de ruido y furia, resuena el silencio de las palabras olvidadas entre las páginas de un libro: despierta, comparte y lee.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s