lo que yo leo

Un blog sin pretensiones, sobre reseñas literarias para leer en 10 minutos; contiene comentarios sobre libros, recomendaciones, divagaciones y toda clase de digestiones literarias que un lector compulsivo ha aderezado a su gusto. Por supuesto, abierto a colaboraciones y opiniones. Casi es obligatorio equivocarse aunque, evidentemente, yo soy yo y tú, eres tú, por supuesto; pero ni yo soy tú ni tú eres yo, por lo tanto, todo lo que escribas es tu responsabilidad: cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios, sin embargo, tu libertad no te permite escribir nada ilegal o degradante para otros como tú y como yo. Es por eso que, al menos ese SILENCIO sí impera en este blog.

“black & blue” de Ian Rankin: hastío, desgaste y desencanto; el crimen no compensa… a los buenos.

Deja un comentario


“Para muchos policías una investigación criminal era como si el muerto fuese un cliente, mudo y frío, que no dejaba de reclamar justicia” I.R.

Ian Rankin, escritor escoces, nacido en Fife en 1960, adscrito al género de la novela negra que se escribe en Escocia (al que la crítica denomina Tartan noir para diferenciarla del Polar francés, el Hard-boiled americano, etc). Creador prolífico y exitoso con una larga serie de novelas protagonizada por el inspector de polícía John Rebus y ambientadas en Escocia.

La novela “Black and Blue” es algo más que una novela policiaca; mejor dicho, es una novela policiaca de las buenas, aquellas que son vehículo de expresión de inquietudes sociales, de análisis sociológico, de ensayo psicológico y reportaje periodístico sin abandonar una trama interesante de intriga creciente.

Tal y como se caracterizan las novelas de John Rebus, su búsqueda de la verdad y de la justicia se apoya en un trabajo policial que se desarrolla por el entramado de la sociedad escocesa, mostrándonos, en el caso que nos ocupa, las dos caras de una sociedad en incipiente decadencia beneficiada antaño por la industria petrolera y que asume con resignación los desechos que se van decantando derivados de aquel progreso económico cuyo potencial reformador no se pudo o se supo o se quiso aprovechar: delincuencia subyacente, abandono de infraestructuras, problemas ecológicos, corrupción.

Con la excusa de una investigación policial interna contra John Rebus, también nos presenta el autor la trastienda del trabajo policial, las rencillas internas, la lucha por el ascenso en el escalafón, los intereses personales a costa de los profesionales, la corrupción,  el desencanto y los daños colaterales de un trabajo estresante y sin horarios: la depresión, el alcoholismo la mala alimentación,etc.

La trama principal se centra en la resolución en los años 90 de un dudoso asesinato de un trabajador de una plataforma petrolífera escocesa que se entrecruza con la linea de investigación de unos asesinatos en serie que, a su vez, imitan y continúan otra serie de asesinatos irresueltos de los años 60 por los que John Rebus se interesó hasta la obsesión, llevando a cabo una investigación personal paralela a la oficial.

Es una novela entretenida, muy entretenida, con un estilo directo en tercera persona, muy bien dialogada, alternando en su justa medida con reflexiones personales del protagonista sobre su trabajo policial, la sociedad escocesa o la industria petrolera, con personajes ya muy bien definidos a lo largo de la serie, especialmente el inspector Rebus: inteligente, tozudo, temerario, excesivo bebedor, conocedor de todos los tugurios de Edimburgo y Escocia y ecléctico melómano que etiqueta muchas de sus situaciones vitales con títulos de éxitos musicales.

Un atractivo de la novela es, igualmente, la evolución personal del personaje, cuyo autor ha venido desarrollando a lo largo de la serie.  Al igual que Wallander o Charlie Parker, Rebus también envejece.

Un saludo

Serie del Inspector John Rebus (fuente, Wikipedia)

  1. Nudos y cruces (Knots and Crosses) (1987)
  2. El escondite (Hide and Seek) (1991)
  3. Tooth and Nail (1992)
  4. Strip Jack (1992)
  5. The Black Book (1993)
  6. Mortal Causes (1994)
  7. Let it Bleed (1996)
  8. Black and Blue (Black and Blue, 1997)
  9. El jardín de las sombras (The Hanging Garden, 1998)
  10. Dead Souls (1999)
  11. En la oscuridad (Set in Darkness, 2000)
  12. Aguas turbulentas (The Falls, 2001)
  13. Resurrección (Resurrection Men, 2002)
  14. Una cuestión de sangre (A Question of Blood, 2003)
  15. Callejón Fleshmarket (Fleshmarket Close, 2004)
  16. Nombrar a los muertos (The Naming of the Dead, 2006)
  17. La música del adiós (Exit Music, 2007)

  • traductor: MARTIN ARRIBAS, FRANCISCO
  • editorial: RBA PUBLICACIONES
  • año de edición: 2010
  • páginas: 576
  • isbn: 978-84-9867-707-2

  

Anuncios

Autor: loqueyoleo

En un mundo mudo y lleno de ruido y furia, resuena el silencio de las palabras olvidadas entre las páginas de un libro: despierta, comparte y lee.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s