lo que yo leo

Un blog sin pretensiones, sobre reseñas literarias para leer en 10 minutos; contiene comentarios sobre libros, recomendaciones, divagaciones y toda clase de digestiones literarias que un lector compulsivo ha aderezado a su gusto. Por supuesto, abierto a colaboraciones y opiniones. Casi es obligatorio equivocarse aunque, evidentemente, yo soy yo y tú, eres tú, por supuesto; pero ni yo soy tú ni tú eres yo, por lo tanto, todo lo que escribas es tu responsabilidad: cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios, sin embargo, tu libertad no te permite escribir nada ilegal o degradante para otros como tú y como yo. Es por eso que, al menos ese SILENCIO sí impera en este blog.

“american gods” de Neil Gaiman: los antiguos dioses viven una road movie.

Deja un comentario


” Tienes que entender todo el rollo de los dioses. No es cuestión de magia. Es cuestión de ser tú mismo, pero el tú en el que cree la gente. Se trata de ser la esencia concentrada y ampliada de ti mismo. Tienes que convertirte en trueno o en la fuerza de un caballo o en sabiduría. Te adueñas de toda la fe y te haces más grande, más guay, más allá de lo humano. Te cristalizas —Hizo otra pausa—. Y entonces un día se olvidan de ti, ya no creen en ti nunca más. no se sacrifican y no les importa.” N.G.

¿Es  fantasía, es ciencia ficción, un relato costumbrista o una novela picaresca moderna? Porque de todo tiene: aparecen dioses antiguos como Odin, Horus o Kali, junto con dioses nuevos como Medios de Comunicación, Ciudad, Mundo, enfrentados en una batalla por la supremacía entre los creyentes; tipos trashumantes que recorren las carreteras y pueblos de USA timando a la gente o prostituyéndose para obtener recursos  y poder sobrevivir junto a  nuevos ricos que cuentan con la sofisticación y glamour de yupies tecnológicos;  pequeñas localidades de la America Profunda y sitios pintorescos que la historia ya ha olvidado…

El guionista de comics Neil Gaiman, autor británico nacido en 1960, cuya obra más reconocida es la serie de comics The Sandman, ha escrito una novela atípica sobre la decadencia personal de los dioses olvidados y la dura batalla por la subsistencia frente a los nuevos dioses de la tecnología, la globalización  y la sociedad de la información en un mundo actual de descreídos en que la fé de los creyentes equivale al crédito bancario (tiene la misma raíz etimológica) y en que un dios sin crédito pierde calidad de vida y se ve obligado a malvivir como un inmigrante ilegal de baja extracción social y recursos limitados.

El personaje principal, llamado Sombra sale de la cárcel anticipadamente por el fallecimiento de su mujer y su mejor amigo en un accidente de tráfico y, sin arraigo alguno ni expectativa laboral, es contratado por un viejo tuerto, timador y mujeriego que se hace llamar Wednesday para que haga de guardaespaldas y chico  para todo. Hasta la página 108 no nos enteramos que en realidad es Odin, el diós escandinavo y que su peregrinar por el territorio marginal de USA obecede a su interés en reclutar a los viejos dioses de América ya olvidados por la gente ( los dioses nórdicos Odin, Thor, Loki; los bálticos Chernabog, y las Zoryas; las Nornas; el dios africano Anansi y la Reina de Saba; Eostre; la diosa hindú Kali, los egipcios  ThothAnubisHorus y Bast; el dios indio Wisakedjak o Manitú) en la próxima batalla contra los dioses de la modernidad.

Sin pretender desvelar la trama, el lector se va dando cuenta que el papel de Sombra tiene un peso importante en el relato a medida en que las indicaciones difusas que al principio se nos va ofreciendo (sueños extraños, personajes extraños, extraños ambientes) adquieren mayor definición y la novela salta sin transición desde un ambiente  realista a otro fantástico e irreal en el que el personaje se asemeja a  Ulises o a Orfeo en su descenso a los infiernos.

Una crítica al libro es que hace muchas referencias veladas a la mitología nórdica con la que estamos poco familiarizados y también alude a personajes de The Sandman que, si uno no es conocedor de su mundo puede perderse los guiños del autor.

Otra crítica al argumento es que mientras que conocemos a través de los ojos de Sombra el submundo de los dioses olvidados apenas conocemos quienes son los dioses del presente,  la novela no define a los personajes del otro lado y  no nos ofrece sus motivaciones, sus caracteres.

Pese a ello, son críticas menores porque el libro es entretenido,de fácil lectura,  original, divertido a veces y muy interesante por su temática que tiene mucho de guión de cómic

Un saludo.

  • Premio British Fantasy-Derleth 2002, Novela (Nominado)

 

  • Premio British Science Fiction 2002, Novela (Nominado)

 

  • Premio Geffen 2003, Libro de Fantasía (Ganador)

 

  • Premio Hugo 2002, Novela (Ganador)

 

  • Premio International Horror Guild, 2002, Novela (Nominado)

 

  • Premio Italia 2003, Novela Internacional (Puesto: 2)

 

  • Premio Italia 2004, Novela Internacional (Puesto: 2)

 

  • Premio Locus 2002, Novela de Fantasía (Ganador)

 

  • Premio Mythopoeic 2002, Literatura para adultos (Nominado)

 

  • Premio Nebula 2003, Novela (Ganador)

 

  • Premio Phantastik 2004, Novela Extranjera (Nominado)

 

  • Premio Bram Stoker 2002, Novela (Ganador)

 

  • Premio World Fantasy 2002, Novela (Nominado)

 

Anuncios

Autor: loqueyoleo

En un mundo mudo y lleno de ruido y furia, resuena el silencio de las palabras olvidadas entre las páginas de un libro: despierta, comparte y lee.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s