lo que yo leo

Un blog sin pretensiones, sobre reseñas literarias para leer en 10 minutos; contiene comentarios sobre libros, recomendaciones, divagaciones y toda clase de digestiones literarias que un lector compulsivo ha aderezado a su gusto. Por supuesto, abierto a colaboraciones y opiniones. Casi es obligatorio equivocarse aunque, evidentemente, yo soy yo y tú, eres tú, por supuesto; pero ni yo soy tú ni tú eres yo, por lo tanto, todo lo que escribas es tu responsabilidad: cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios, sin embargo, tu libertad no te permite escribir nada ilegal o degradante para otros como tú y como yo. Es por eso que, al menos ese SILENCIO sí impera en este blog.

“lo mejor de Stanley G. Weinbaum”: el primer escalón de la ciencia ficción moderna.

Deja un comentario


“La mentira como mecanismo de adaptación merece un estudio más profundo del que ha recibido. Probablemente los mentirosos originarios son esas plantas y animales que utilizan el mimetismo protector: serpientes inofensivas que imitan a serpientes venenosas, moscas que parecen abejas. Esas son mentiras vivientes” S.G.W.

Stanley Grauman Weinbaum (1903-1935) joven escritor americano pionero de la ciencia ficción moderna; de su biografía se destaca que fue compañero de universidad de Charles Lindbergh y que existe un cráter en Marte (no podía ser otro sitio) con su nombre.

Su producción, más bien escasa dado lo temprano de su fallecimiento, no deja de sorprender por anticiparse en cierto modo a todos los grandes continuadores del género de ciencia ficción.

Hace muchos años (y cuando digo muchos, digo muchos), rescaté de la biblioteca pública, sección infantil, un libro de ciencia ficción, en edición rústica titulado “lo mejor de Weimbaun”, o algo así. Lo leí con el agrado y satisfacción que mis casi recién estrenados hábitos de lector compulsivo me concedían (y me siguen concediendo) y después le perdí la pista: la biblioteca reordenó las secciones, yo empezaba a frecuentar la sección de adultos y ya no pude encontrarle más.  No fue hasta mucho más tarde que volví a encontrarle buceando en las bibliografías de ciencia ficción y me volvío a encantar. El relato que siempre me fascinó fue “Máxima adaptabilidad” y “Las gafas de Pigmalión”.

Mis conocimientos literarios y científicos distaban mucho de ser los que ahora poseo (de hecho con la edad y la educación autodidacta he conseguido ampliar considerablemente mi bagaje de desconocimiento en esos campos) y las soluciones “científicas” me parecieron un alarde extraordinario.

Hoy ya puedo distinguir entre la ciencia ficción hard y soft y no dejo de reconocer que en sus relatos de 1934-5 necesariamente tiene que notarse el desarrollo del conocimiento tecnológico, médico, antropológico y genético, pero entiendo que ya en dichos relatos el autor mostraba un esfuerzo por justificarse y ofrecer una explicación  científica dentro del contexto del relato. Contienen sus relatos referencias expresas a la teoría de la mutación de De Vries o la selección natural de Weisman o Darwin (máxima adaptabilidad) o a las teorias del idealismo de Berkeley (las gafas de pigmalión) al autómata de Roger Bacon (el ideal) e incluso tesis geopolíticas sobre las relaciones internacionales entre países y áreas de influencia (los mares cambiantes), especulaciones sobre botánica y comentarios sobre filología clásica (lotofagos).

Son relatos cortos, con un estilo directo, escritos en tercera persona, sin complejidades estilsíticas y una temática algo ingenua. Sorprende las descripciones de la atmósfera de los planetas o que los protagonistas fumen dentro del cohete (por cuestiones de seguridad, claro, que en 1935 aún se podía fumar en lugares públicos)  o que se protejan de las inclemencias de Venus con una traje de lana “reforzado con cuero” y usen revolveres y lanzallamas para defenderse de las criaturas extraterestres. Pero, redundando en todo lo dicho, debemos tener en cuenta que fueron escritos por un joven que nunca llegó a la madurez artística, hay que valorarlo como a un clásico.

Seguramente por concesiones al gusto de la época, también en los relatos aparece una chica y el esquema de la trama suele ser “chico/chica y todo al final acaba bién, o no tan bién” No en vano, antes de iniciarse en la ciencia Ficción escribió relatos de amor.

1 – UNA ODISEA MARCIANA: Weinbaum nos presenta a Tweel, un marciano inteligente parecido a una avestruz. Según los críticos del género es la primera representación de un ser extraterrestre que se aleja de la caricaturización grotesca o terrorífica y que está dotado de inteligencia e interactúa con los terrícolas.

2 – EL VALLE DE LOS SUEÑOS.

3 – MAXIMA ADAPTABILIDAD: Como bien dice el relato objeto de reseña el autor propone una hipótesis ¿qué resultado nos daría proporcionar a un ser humano la adaptabilidad al medio propia de un insecto? Y la solución no es otra que un ser carente de moral y empatía cuyo único objetivo vital es la satisfacción de sus propias necesidades. No solamente existe una adaptabilidad biologica sino, como dice el autor, una adaptabilidad “humana” que es la que lleva a la protagonista a actuar sin ningún control social ni legal y a usar de sus seductoras armas para conseguir sus fines (y porque  es una mujer, malvada y seductora, típico tópico de la época, hoy nos resulta aberrante, aunque no menos cierto que ayer).

Una versión fílmica de esta historia fue hecha en 1957 bajo el titulo de SHE-DEVIL, protagonizada por Mari Blanchard, Jack Kelly y Albert Dekker.

4 – LAS GAFAS DE PIGMALION: El relato nos presenta una anticipación del concepto de realidad virtual, unas gafas que recrean otro mundo mediante estímulos sensoriales (olor, tacto, fotografías tridimensionales..), un explicación científica algo simple e ingenua hoy en día pero un hallazgo para una época sin “Matrix” .

5 – MARES CAMBIANTES: Una intriga sobre política internacional a raíz de la crisis mundial surgida a raíz de un desastre natural que altera la latitud de los países europeos, cambia su clima y obliga a reconfigurar sus políticas poblacionales y migratorias, surgiendo nuevas alianzas acordes a los nuevos intereses en juego. También una aventura chico conoce chica.

6 – LOS MUNDOS “SI”: Mediante un artefacto mecánico, el protagonista accede a un mundo virtual pero no ya en el terreno de lo sensorial, como e el caso de “Las Gafas de Pigmalión” sino en el terreno de lo temporal, de tal modo que el personaje, un impuntual irreductible, puede experimentar otra realidad temporal distinta, un mundo alternativo en función de las distintas decisiones que pudiera adoptar: La respuesta a la pregunta “¿ Que hubiera pasado si ..?.  Es un relato interesante que ya alude a la teoría de la relatividad de Einstein y a los viajes en el tiempo que dicha teoría, en teoría, comporta.

7 – LA LUNA LOCA.

8 – RESCATE DE UN SECRETO.

9 – EL IDEAL: Los mismos protagonistas que en “las Gafas de Pigmalón”, el joven heredero y el viejo profesor egocéntrico y genial y un nuevo invento de la mano del Profesor un aparato que plasma en un espejo el ideal del pensamiento del sujeto y las consecuencias que ello trae consigo.

10 – LOTOFAGOS: Los protagonistas conocen a un ser extraterrestre al que llaman Oscar, una especie vegetal de sangre caliente y con raices moviles que se reproduce por esporas y que, con una inteligencia superior a la humana llega a conocer el idioma y a hablar con ellos, en media hora…

11 – LA ISLA PROTEO.

No perderse la oportunidad de leer, o releer, a Weinbaum, puede decrise que tras más de ochenta años no han perdido frescura ni originalidad. ¿de cantos autores podemos decir lo mismo? (Heinlein, Asimov,…)

Un saludo

Lo mejor de Stanley G. Weinbaum

Traducción de Mariano Orta Manzano.

Martínez Roca, 1977.

Colección: Super Ficción; 20.

Anuncios

Autor: loqueyoleo

En un mundo mudo y lleno de ruido y furia, resuena el silencio de las palabras olvidadas entre las páginas de un libro: despierta, comparte y lee.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s