lo que yo leo

Un blog sin pretensiones, sobre reseñas literarias para leer en 10 minutos; contiene comentarios sobre libros, recomendaciones, divagaciones y toda clase de digestiones literarias que un lector compulsivo ha aderezado a su gusto. Por supuesto, abierto a colaboraciones y opiniones. Casi es obligatorio equivocarse aunque, evidentemente, yo soy yo y tú, eres tú, por supuesto; pero ni yo soy tú ni tú eres yo, por lo tanto, todo lo que escribas es tu responsabilidad: cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios, sin embargo, tu libertad no te permite escribir nada ilegal o degradante para otros como tú y como yo. Es por eso que, al menos ese SILENCIO sí impera en este blog.

“nuestra especie” de Marvin Harris: por qué somos como somos

2 comentarios


“En un principio era el pie. Hace cuatro millones de años, antes de adquirir el uso de la palabra o la razón, nuestros antepasados ya caminaban erguidos sobre dos pies” M.H

Marvin Harris 1927-2001; Antropólogo norteamericano, nacido en Nueva York en 1927, y fallecido en Florida en 2001. Fue un autor prolífico que aunó una labor teórica y científica con una abundante obra divulgativa y que contribuyó a acercar a un público profano una materia tan técnica como la antropología (díganselo a Levi-Strauss).

Dentro de esa bibliografía divulgativa destacan auténticos “best sellers” de gran interés: 1974 Vacas, cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de las culturas. Edición española en Alianza; 1977 Caníbales y reyes: Los orígenes de las culturas, ediciones españolas en Argós Vergara y Alianza; 1985 Bueno para comer, edición española en Alianza en 1989; 1985 Jefes, cabecillas, abusones, edición española en Alianza, 1993;1987 Muerte, sexo y fertilidad, edición española en Alianza, 1991;1990 Nuestra especie, edición española en Alianza 1994.

En este contexto el libro reseñado, “Nuestra Especie” en un compendio, excepcional y minucioso, que realiza Marvin Harris sobre el análisis y disección de los comportamientos, actitudes, creencias y logros de la especie humana a lo largo de la evolución natural desde el australopitecus hasta el hombre moderno, desde una perspectiva evolutiva y también desde un punto de vista social o cultural.

Presentado en capítulos cortos, su contenido es interesante sobre todo para las personas ajenas al mundo de la antropología pero interesados en las ciencias sociales como la historia, sociología, etnología, psicología, todas ellas emparentadas e interrelacionadas.

En cada capítulo nos relata cómo el ser humano tal y como lo conocemos ha ido evolucionando culturalmente instigado por su voluntad de satisfacción de sus instintos básicos y cómo a partir de  un momento dado en que la selección natural determinó la configuración de nuestra especie con el homo sapiens (no distinto al hombre moderno en cuanto a sus características físicas) ha sido la selección cultural la que ha ido proporcionándonos las herramientas y comportamientos  que conforman nuestra cultura actual.

Algunas de las entradas más interesantes son:

HERRAMIENTAS, ¿PARA QUÉ? – EL CEREBRO EMPIEZA A PENSAR – EL DESPEGUE LINGÜÍSTICO – ¿POR QUÉ COMEMOS DE MÁS? – .EL PLACER SEXUAL- ¿CUÁNTOS HIJOS? – EL PORQUÉ DE LA HOMOSEXUALIDAD.-  CUANDO LAS MUJERES MANDAN EN CASA – ¿POR QUÉ ANSIAMOS PRESTIGIO? – DEL GRAN HOMBRE AL JEFE.-SACRIFICIOS HUMANOS.- LOS DIOSES QUE NO COMÍAN SERES HUMANOS. – LOS DIOSES QUE COMÍAN SERES HUMANOS. – ¿SE REPITIÓ LA HISTORIA? -¿SOBREVIVIRÁ NUESTRA ESPECIE?

Marvin Harris fue el principal defensor del “Materialismo Cultural”, que propugna la prevalencia de las condiciones materiales como causa de las diferencias culturales. Según ésta teoría, cada cultura se compone de infraestructura (prácticas de supervivencia y reproducción), estructura (elementos organizativos como la familia, la organización económica o política, la educación) y superestructura (elementos  religiosos o ideológicos) siendo la primera de ellas la que atiende a las necesidades básicas de alimentación y reproducción. En caso de conflicto entre ellas, siempre prevalecerá cualquier innovación o diferencia cultural tendente a satisfacer esas necesidades básicas.

Posiblemente Marvin Harris sea, junto con Nigel Barley, el antropólogo más famoso y conocido para un público no especializado.

Un saludo

  • Alianza Editorial
  • Colección El libro de bolsillo
  • Traducción, Gonzalo Gil, Joaquin Calvo e Isabel Helmann
  • 536 págs.
  • I.S.B.N.: 978-84-206-3952-9
Anuncios

Autor: loqueyoleo

En un mundo mudo y lleno de ruido y furia, resuena el silencio de las palabras olvidadas entre las páginas de un libro: despierta, comparte y lee.

2 pensamientos en ““nuestra especie” de Marvin Harris: por qué somos como somos

  1. Un libro realmente increíble, estoy haciendo mi tesis con énfasis en este libro. Simplemente MARAVILLOSO

    Me gusta

    • Buenas tardes Alai, coincido con tu opinión. Yo creo que éste es uno de los más didácticos de Marvin Harris. En general es un autor con una especial vocación divulgativa que le hace muy accesible y ameno . Muchas gracias por tu participación.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s