lo que yo leo

Un blog sin pretensiones, sobre reseñas literarias para leer en 10 minutos; contiene comentarios sobre libros, recomendaciones, divagaciones y toda clase de digestiones literarias que un lector compulsivo ha aderezado a su gusto. Por supuesto, abierto a colaboraciones y opiniones. Casi es obligatorio equivocarse aunque, evidentemente, yo soy yo y tú, eres tú, por supuesto; pero ni yo soy tú ni tú eres yo, por lo tanto, todo lo que escribas es tu responsabilidad: cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios, sin embargo, tu libertad no te permite escribir nada ilegal o degradante para otros como tú y como yo. Es por eso que, al menos ese SILENCIO sí impera en este blog.

“señores del olimpo” de javier negrete: el origen de los dioses, cuando las olimpiadas eran otra cosa.

2 comentarios


“En el principio fue Caos, el inconcebible. Caos el No-nacido, la tiniebla impenetrable, que precede a toda luz. No tenía ni manos, ni voz, ni ojos, y nunca se le ofrendaron ni se le ofrendarán víctimas, pues es el dios de la indiferencia suma” J.N

Nos lo cuenta Hesiodo en su Teogonía:

En un principio era el Caos y de él nació la diosa Gea (Tierra), Tártaro (la región de los infiernos) y Eros (el Amor), los dioses primordiales.

La diosa Gea engendró, sin intervención masculina, a Urano (el Cielo estrellado) igual a sí misma y con sus mismas proporciones. También, engrendó al mar estéril, Ponto y con Urano tuvo como hijos a los tres cíclopes, a los hecatónquiros, de cien brazos y a los doce Titanes: Océano, Cea, Crío, Hiperón, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemosina, Febo, Thetis y el último Cronos, el de mente retorcida, hijo nacido del odio.

El díos Urano no permitía que sus hijos abandonaran el seno de la diosa Gea y ésta, con interminables dolores de parto convenció a su hijo Cronos para que castrara a su padre con una hoz forjada con la roca y el metal de sus entraña; de la espuma de su miembro arrojado al Ponto surgió la diosa  Afrodita.

Cronos se juntó con su hermana Rea y con ella tuvo cinco hijos a los cuales devoraba a medida que nacían, para evitar la maldición de Urano que le profecitó que sería igualmente derrocado por su hijo. El sexto hijo, Zeus, fue hurtado de su padre al que se le dió a comer una piedra envuelta en lana de oveja y cuando creció, ayudado por los Hecatónquiros y los Cíclopes, que crearon para el rayo y el relámpago para él, obligó a Cronos a vomitar a sus hermanos; los Titanes, aliados de Cronos, el de mente retorcida, fueron vencidos y encerrados en las profundidades del Tártaro.

Para evitar continuar con las luchas entre los dioses Zeus propuso a sus hermanos residir todos en el Olimpo gobernando Zeus sobre mortales e inmortales.

Los señores del Olimpo, de Javier Negrete recrea el desafío y posterior batalla de Tifón, último hijo de Gea, contra Zeus y los dioses olímpicos, en venganza de los Titanes.

Si te gusta la mitología griega, si te gustan los relatos de fantasía y ciencia ficción, éste es tu libro.

Sin tener más pretensiones que las de una novela de aventuras, el conocimiento y pasión que se le presume a Javier Negrete respecto de las fuentes clásicas (no en vano es profesor de griego) se traslada a un texto muy bien escrito, muy bien hilado en cuanto a trama y argumento y muy bien cohesionado el propio relato con la “información” sobre las luchas que dieron origen a la teogonía griega. Un incentivo para aproximarse a la mitología griega sin la exigencia que supone el estudio de los autores clásicos, introducida por una novela extraordinaria.

En 2006 obtuvo el Premio Minotauro de Fantasía

Otras obras de Javier Negrete:

Para conocer un poco más, bien vale la Wikipedia:

Sobre Cosmogonía: http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_griega#Cosmogon.C3.ADa_y_cosmolog.C3.ADa

Sobre la Tifonomaquia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tif%C3%B3n_(mitolog%C3%ADa)

Sobre la Teogonía:  http://es.wikipedia.org/wiki/Teogon%C3%ADa

Un saludo.

  • Título: SEÑORES DEL OLIMPO
  • Autor: NEGRETE, JAVIER
  • Tema: Grecia. Aventuras. Mitología.
  • Editorial: Minotauro
  • ISBN: 84-450-7586-1
  • Páginas: 364
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Año de edición: 2006
Anuncios

Autor: loqueyoleo

En un mundo mudo y lleno de ruido y furia, resuena el silencio de las palabras olvidadas entre las páginas de un libro: despierta, comparte y lee.

2 pensamientos en ““señores del olimpo” de javier negrete: el origen de los dioses, cuando las olimpiadas eran otra cosa.

  1. Pingback: “la mirada de las furias” de Javier Negrete « lo que yo leo

  2. Pingback: “la mirada de las furias” de Javier Negrete: la soledad es el peaje de ser excepcional; la redención, si se alcanza, siempre es el final. « lo que yo leo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s