lo que yo leo

Un blog sin pretensiones, sobre reseñas literarias para leer en 10 minutos; contiene comentarios sobre libros, recomendaciones, divagaciones y toda clase de digestiones literarias que un lector compulsivo ha aderezado a su gusto. Por supuesto, abierto a colaboraciones y opiniones. Casi es obligatorio equivocarse aunque, evidentemente, yo soy yo y tú, eres tú, por supuesto; pero ni yo soy tú ni tú eres yo, por lo tanto, todo lo que escribas es tu responsabilidad: cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios, sin embargo, tu libertad no te permite escribir nada ilegal o degradante para otros como tú y como yo. Es por eso que, al menos ese SILENCIO sí impera en este blog.

“pedro paramo”, de Juan Rulfo: magistral mecanismo literario donde vida y muerte comparten una misma historia.

Deja un comentario


“Esa noche volvieron a sucederse los sueños. ¿Por qué ese recordar intenso de tantas cosas? ¿por qué no simplemente la muerte y no esa música tierna del pasado?” J. R.

Juan Rulfo, escritor mexicano, nacido en Jalisco en 1917 y fallecido en Mexico D.F en 1986. Premio Nacional de Literatura de Mexico en 1970 y Premio Príncipe de Asturias en 1983. Autor de dos únicas novelas -publicadas-, “Pedro Páramo” y “el Gallo de oro” y un libro de cuentos titulado “El llano en llamas”. Pese a tan escasa obra literaria, su extraordinaria calidad literaria le ha encumbrado en la cima de la literatura mexicana y de la literatura en castellano  alcanzando la categoría de mito y leyenda de las letras universales.

Debo decir que, personalmente, considero a “Pedro Páramo” una de las obras más importantes de la literatura. Su primera lectura me produjo una sensación perturbadora y un asombro excepcional: hasta ese momento mi ingenua concepción de la literatura se basaba en un relato cronológicamente ordenado   en el que la trama y argumento primaba sobre la riqueza verbal, ignorante sobre las posibilidades estilísticas que ofrecen la distorsión temporal y espacial, la mezcla y alternancia de distintos niveles narrativos, las interpolaciones subjetivas, la falta de transición entre el discurso en primera persona, en tercera persona o los monólogos interiores, la indeterminación de fantasía y realidad.

Sus innovaciones formales y estructurales abre el camino seguido por otras grandes obras de la literatura del Boom Hispanoamericano como “la muerte de Artemio Cruz” de Carlos Fuentes, “Cien años de Soledad” de García Màrquez,  “Rayuela” de Cortazar, “La Casa Verde” de Vargas Llosa y ,”Tres tristres tigres” de Cabrera Infante.

Destaca igualmente su profundo simbolismo que contrasta con el carácter claramente localista, arraigado en el territorio mexicano y el ambiente alucinatorio con el que logra dotarle gracias a su virtuosismo formal, haciendo difusos los límites entre sueño o vigilia, entre mundo e inframundo, entre realidad e irrealidad.

La trama, básicamente, consiste en el relato que Juan Preciado hace sobre su venida a Comala, el pueblo de su padre, Pedro Páramo, cacique del lugar, al que nunca conoció y cuya madre, en el lecho de muerte, le hizo hacer promesa de regresar y exigirle rendir cuentas.  A su llegada al pueblo encuentra un lugar deshabitado y fantasmal poblado con el espiritu de los muertos. A lo largo del relato nos vamos percatando de las circunstancias de Juan Preciado y su conversación con los muertos nos dan noticia de la vida de Pedro Páramo y la causa de toda esa desolación.

Es una novela corta y larga a la vez, que necesitada de más una lectura y un estudio sosegado y lento. Siento no tener la capacidad para exponer toda su significación, todos sus mecanismos y técnicas, simplemente el asombro y la admiración frente a una obra maestra, (pero eso es suficiente, ¿o no?). Un saludo.

  • Nº de páginas: 132 págs.
  • Editorial: EDICIONES CATEDRA S.A. Col. Letras Hispánicas
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • ISBN: 84-376-0418-4
  • Edición de Jose Carlos Gonzalez Boixo
  • Plaza de edición: Madrid
  • Año publicación: 1955
Anuncios

Autor: loqueyoleo

En un mundo mudo y lleno de ruido y furia, resuena el silencio de las palabras olvidadas entre las páginas de un libro: despierta, comparte y lee.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s