lo que yo leo

Un blog sin pretensiones, sobre reseñas literarias para leer en 10 minutos; contiene comentarios sobre libros, recomendaciones, divagaciones y toda clase de digestiones literarias que un lector compulsivo ha aderezado a su gusto. Por supuesto, abierto a colaboraciones y opiniones. Casi es obligatorio equivocarse aunque, evidentemente, yo soy yo y tú, eres tú, por supuesto; pero ni yo soy tú ni tú eres yo, por lo tanto, todo lo que escribas es tu responsabilidad: cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios, sin embargo, tu libertad no te permite escribir nada ilegal o degradante para otros como tú y como yo. Es por eso que, al menos ese SILENCIO sí impera en este blog.

“la historia de tu vida” de Ted Chiang, cuando lo cotidiano se vuelve extraordinario en una segunda mirada.

1 comentario


“Para la mayoría de sus habitantes, el Infierno no es tan diferente de la Tierra; su castigo principal es el lamento de no haber amado a Dios lo suficiente cuando estaban vivos, y para muchos eso es algo fácil de soportar.” T.C.

Extraordinario libro de relatos de ciencia ficción que, encuadrado en la rama dura o  “hard”, abarca como temática una amplia variedad de ramas del conocimiento (matemáticas, lingüística, sociología, neurología) a las que somete, sin renunciar a una exquisita y cuidada fundamentación técnica, a un tratamiento caracterológico y argumental complejo y completo, sin perder amenidad ni interés, ganado una excelente calidad literaria. Se compone de los siguientes cuentos: La torre de Babilonia – Comprende – Dividido entre cero – La historia de tu vida – Setenta y dos letras – La evolución de la ciencia humana – El Infierno es la ausencia de Dios – ¿Te gusta lo que ves? (Documental)

Ted Chiang (Nueva York, 1967) es un escritor norteamericano de ciencia ficción en cuya biografía se destaca por un lado que no se dedica a tiempo completo a la literatura, de ahí su escasa producción, y por otro lado, la enorme calidad de su obra, ampliamente galardonada: “La torre de Babilonia” ganó el Nebula, “La historia de tu vida” el Nebula, el Theodore Sturgeon Memorial y el Seiun, “Setenta y dos letras” el Sidewise, y “El Infierno es la ausencia de Dios” el Hugo, el Nebula y el Locus. También ganó  un premio Nebula y un premio Hugo por “El mercader y la puerta del alquimista” (2007) y un premio de la BSFA, un premio Locus,el premio Hugo al mejor relato corto por “Exhalación” (2009) y un premio Hugo y un premio Locus, ambos, a la mejor novela de 2010 por “El ciclo de vida de los objetos software”

LA TORRE DE BABILONIA: Relato de ambientación histórica que se desarrolla en la Babilonia mesopotámica, durante la construcción de la bíblica Torre de Babel y en el cual recrea las vivencias de un obrero que trabajó en su interminable construcción… hasta un final sorprendente. Este cuento verdaderamente sorprende por la cuidada transición que realiza el autor desde una simple narración de un hipotético suceso mítico cuya inverosimilitud va ascendiendo en la misma medida que el protagonista sube por la torre, hasta un final en el que la concepción mística del universo babilonio choca con la alteración de las leyes de la física.

COMPRENDE:  Otro relato que con un registro distinto, cercano formalmente al ciberpunk de “Neuromante” de Wiliam Gibson y con una temática que recuerda al cuento “Flores para Algernon” de D. Keyes, nos presenta el enfrentamiento entre las dos concepciones (morales) básicas sobre la finalidad última del comportamiento humano respecto del desarrollo y bienestar de la propia especie, el altruismo y el egoísmo, protagonizado por dos individuos que, alterada hormonalmente su capacidad mental hasta su completa y total evolución se ven conceptual e irresolublemente  destinados a un duelo mortal.

Me gusta este relato por cómo sabe describirnos las distintas hipotéticas fases de crecimiento y expansión de la mente humana hasta la consecución última de todas sus potencialidades y el dilema ético que plantea sobre la posible (o no) evolución paralela de los valores en busca de un sentido último, todo ello entrelazado en una atractiva trama argumental. 

LA HISTORIA DE TU VIDA: Desarrolla la idea de que el lenguaje configura nuestra forma de pensamiento mediante la experiencia de una lingüista que adquiere el conocimiento de un lenguaje extraterrestre y le permite una percepción más “global” de la realidad en términos de pasado, presente y futuro.

SETENTA Y DOS LETRAS: Aborda el tema de la Cábala y el mito del Golem  en la Inglaterra victoriana con la tensión entre la incipiente lucha por los derechos sociales de los trabajadores y la explotación y manipulación clasista como trasfondo.

EL INFIERNO ES LA AUSENCIA DE DIOS: Por medio de una historia fantástica  sobre la presencia de ángeles en la Tierra y los efectos reales (dramáticos o gozosos, aleatoriamente) de la actuación divina entre los hombres, nos presenta las actitudes y pensamientos de distintos personajes y la manera cómo entienden y viven la idea de la existencia de Dios.

Es un cuento excepcional en el que, nuevamente, la profundidad de su planteamiento intelectual fluye de manera natural a través de su argumento sin que su atractivo se resienta por su hondura filosófica y la exposición sistemática de las diversas actitudes ante la creencia y la fe.

¿TE GUSTA LO QUE VES? (DOCUMENTAL): Con una gran habilidad formal, componiendo un relato mediante sucesión alternada de los testimonios de los distintos personajes, a modo de un documental televisivo, nos encontramos ante un mundo en el que por medios quirúrgicos podemos alterar a voluntad la percepción de la belleza en las personas, acabando con la discriminación a favor de las personas atractivas. Surgen voces a favor y voces en contra a lo largo de este ameno e interesante trabajo que no nos hace olvidar que es un cuento de ficción y no un ensayo sociológico.

Finaliza el libro con un pequeño epilogo en el que el auto analiza la génesis de cada uno de los cuentos que nos ha presentado y sus motivaciones o justificaciones.

Es un libro importante para la ciencia ficción porque tiene una enorme calidad literaria y desarrolla la ciencia ficción alejada de los límites “clásicos” de los extraterrestres, el espacio y los robots para reinterpretar de una manera muy inteligente los diferentes planteamientos científicos que nos ofrecen las diferentes especialidades de la ciencia bien sean las matemáticas, la filosofía, la teología, la sociología, la psicología y neurología, presentes todas en ellas en el conjunto de relatos reseñados. Teniendo tanta oferta literaria, la lectura de este libro es muy recomendable  al final te queda la sensación de haber aprovechado el tiempo en un texto que te invita a pensar. Un saludo

Título original: Stories of Your Life
and Others
Traductor: Luis G. Prado
Col. Bibliópolis Fantástica nº 12
256 págs.,
ISBN: 84-96173-08-9

Anuncios

Autor: loqueyoleo

En un mundo mudo y lleno de ruido y furia, resuena el silencio de las palabras olvidadas entre las páginas de un libro: despierta, comparte y lee.

Un pensamiento en ““la historia de tu vida” de Ted Chiang, cuando lo cotidiano se vuelve extraordinario en una segunda mirada.

  1. Pingback: repaso breve sobre las mejores lecturas del año 2012 « lo que yo leo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s