lo que yo leo

Un blog sin pretensiones, sobre reseñas literarias para leer en 10 minutos; contiene comentarios sobre libros, recomendaciones, divagaciones y toda clase de digestiones literarias que un lector compulsivo ha aderezado a su gusto. Por supuesto, abierto a colaboraciones y opiniones. Casi es obligatorio equivocarse aunque, evidentemente, yo soy yo y tú, eres tú, por supuesto; pero ni yo soy tú ni tú eres yo, por lo tanto, todo lo que escribas es tu responsabilidad: cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios, sin embargo, tu libertad no te permite escribir nada ilegal o degradante para otros como tú y como yo. Es por eso que, al menos ese SILENCIO sí impera en este blog.

“la noche tiene mil ojos” de William Irish. Una carrera sin sosiego hacia el cumplimiento de la fatalidad.

Deja un comentario


“Cuando reinara la oscuridad, cuando llegaran otras noches, cuando sintiera otros temores, volvería el recuerdo” W.Irish

¿Quién conoce a Cornel Woolrich? ¿Quién conoce a William Irish? Todos, presumo, si aplicamos al pie de la letra el adagio “por sus obras les conoceréis”,  pues su trabajo ha sido utilizado en  adaptaciones cinematográficas de enorme popularidad y calidad: ¿Quién no conoce “la novia vestía de negro (François Trufautt 1968), “la mujer fantasma” (Roy del Ruth 1941) o la afamada “la ventana indiscreta” (Alfred Hitchcock 1954)? La novela “la noche tiene mil ojos” también fue adaptada  al cine en 1948, dirigida por John Farrow y protagonizada por Eduard G. Robinson.

Se narra la historia inverosímil de un detective que, evitando el suicidio de una rica, joven y guapa heredera, se involucra en la agonía  que sufre el padre de ésta al habersele predicho la hora fatal de su muerte violenta.

Siguiendo un patrón bien definido en la obra de Irish, más que un relato de novela negra (etiqueta con la que se suele clasificar ),  yo creo que su objetivo  es el de presentarnos la evolución psicológica de los personajes en una atmósfera de creciente angustiaa que los envuelve ante la ineluctable fatalidad de la muerte anunciada.

Se me ocurre que el Sr. Irish quiso también hacer un guiño ligero a la novela gótica: no falta ni la profecía maldíta, ni la chica guapa con su leve carga erótica, ni la enorme y desolada mansión con su auténtica vidriera medieval.

Al lector se le enfrenta, con acierto, con su propia inquietud ante el íntimo deseo de una solución racional y feliz al conflicto de los personajes y la certidumbre cada vez más patente de que, pese al aparente absurdo de la predicción (la muerte en las fauces de un león) ésta tiene que llegar en algún momento. Y precisamente, cual tragedia griega, es la propia víctima el instrumento de ejecución y cumplimiento de su propio destino.

Es una novela de calidad con una trama inusual e interesante  y una ejecución atractiva que juega con ese sentimiento de desazón y miedo sutil que nos embarga cuando nos enfrentamos a situaciones oscuras  o sobrenaturales. Yo la leería (de hecho la he vuelto a releer). Un saludo

Título originalNight has a thousand eyes
TraductorJosé María Aroca
Páginas256
IdiomaEspañol
Publicación1945 (1986)
EditorialPlaneta
CategoríaNovela Negra
ISBN9788432086830
Anuncios

Autor: loqueyoleo

En un mundo mudo y lleno de ruido y furia, resuena el silencio de las palabras olvidadas entre las páginas de un libro: despierta, comparte y lee.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s