lo que yo leo

Un blog sin pretensiones, sobre reseñas literarias para leer en 10 minutos; contiene comentarios sobre libros, recomendaciones, divagaciones y toda clase de digestiones literarias que un lector compulsivo ha aderezado a su gusto. Por supuesto, abierto a colaboraciones y opiniones. Casi es obligatorio equivocarse aunque, evidentemente, yo soy yo y tú, eres tú, por supuesto; pero ni yo soy tú ni tú eres yo, por lo tanto, todo lo que escribas es tu responsabilidad: cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios, sin embargo, tu libertad no te permite escribir nada ilegal o degradante para otros como tú y como yo. Es por eso que, al menos ese SILENCIO sí impera en este blog.

“llamada de un extraño” de Rafael Alcalde; paseando (literalmente) desnudos por el universo virtual (no tal virtual)

Deja un comentario


“La intimidad es otra de aquellas entelequias en las que nos gusta creer. La intimidad no es que no te oigan ni te miren, sino que no te importe o no sepas que te observan o te escuchan” R.A

Novela que gana, a lo largo de sus páginas, intensidad narrativa y profundidad psicológica y filosófica.

En un principio parece algo “floja”, quizás por la incipiente definición de los personajes (ciertamente estereotipados y con un rol perfectamente reconocible); Esposo, alto funcionario muy bien relacionado y altamente ocupado tanto en el terreno profesional como en otros terrenos más mundanos, con la ayuda de la Secretaria; Esposa, de gran valía intelectual pero insatisfecha laboralmente y, por lo que parece, en su matrimonio; Hija guapa, niña bién bién bién; Hijo altamente capacitado pero que renuncia a “un futuro mejor y más acorde con su posición” espoleado por la oposición formalmente correcta de su padres; Abogado, corrompible y corruptible (al final el único que llora la pérdida de su amigo); Empresario, cómo no constructor, campechano y muy en su ambiente en las cacerías y, seguro, en las gasolineras o en el yate…

La trama de la novela poco a poco se va complicando y acaba enganchando, aunque el desarrollo es algo previsible (yo que soy muy listo, o muy tonto, como se quiera mirar): la intromisión telefónica e informática en la vida de los personajes de un tal Sr. Lopez que, pese a ser una evidente amenaza para ellos, sabe jugar sutilmente con los deseos, ansiedades y debilidades de cada miembro de la familia para sonsacar información (que ellos solos van facilitando) y que utiliza para retroalimentar esa dinámica. Las motivaciones del Sr. Lopez quedan un poco desdibujadas pero en realidad poco importa el porqué.

Formalmente la novela acierta con el entramado dialogístico que sirve para desarrollar el argumento sobre todo con las salpicaduras de las acotaciones acotaciones subjetivas de cada personaje que le confieren una perspectiva necesaria para que el conjunto no asemeje un juego de ping pong entre los personajes sin esclarecer la trama. La lectura es, sólo aparentemente, sencilla y simple aunque contiene reflexiones y relata actitudes y comportamientos que nos llevan a niveles más profundos de análisis y comprensión.

Esa es mi opinión. Un saludo

Rafael Alcalde. La llamada de un extraño. 

Barcelona: Roca, 2012 (Roca Criminal).

ISBN: 978-84-9918-445-6

Novela ganadora del Premio L’H Internacional de Novela Negra 2012

Anuncios

Autor: loqueyoleo

En un mundo mudo y lleno de ruido y furia, resuena el silencio de las palabras olvidadas entre las páginas de un libro: despierta, comparte y lee.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s