lo que yo leo

Un blog sin pretensiones, sobre reseñas literarias para leer en 10 minutos; contiene comentarios sobre libros, recomendaciones, divagaciones y toda clase de digestiones literarias que un lector compulsivo ha aderezado a su gusto. Por supuesto, abierto a colaboraciones y opiniones. Casi es obligatorio equivocarse aunque, evidentemente, yo soy yo y tú, eres tú, por supuesto; pero ni yo soy tú ni tú eres yo, por lo tanto, todo lo que escribas es tu responsabilidad: cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios, sin embargo, tu libertad no te permite escribir nada ilegal o degradante para otros como tú y como yo. Es por eso que, al menos ese SILENCIO sí impera en este blog.

“la desagradable profesión de jonathan hoag” de Robert A. Heinlein. Una vuelta de tuerca más a la paradoja en el tiempo

1 comentario


Libro de relatos de Robert A. Heinlein, autor clásico de la Ciencia Ficción, con obras tan reconocidas y reconocibles como  Estrella doble (1956), Tropas del espacio (1960), Forastero en tierra extraña (1962) y La Luna es una cruel amante (1967), por las que recibió un Premio Hugo por cada una. Ha sido encasillado por fascistoide y, curiosamente, también por icono hippie, lo cual no tiene mucho mérito cuando la masa es una corriente informe que se dirige mansamente hacia la dirección que se le orienta y que se acomoda perfectamente  al recipiente (moral, intelectual y/o político) que la contiene.

Mis preferidos son “Tropas del espacio” y “Forastero en tierra extraña” (que bien pueden ser objeto de futuras reseñas) más que los relatos que se reseñan en ésta página, quizás por mis preferencias, salvo excepciones, sobre el relato largo al corto.

El libro se compone de los siguientes relatos

La Desagradable Profesión de Jonathan Hoag (The Unpleasant Profession of Jonathan Hoag, 1942)

El Hombre Que Vendía Elefantes (The Elephant Circuit / The Man Who Traveled in Elephants, 1957)

Todos Vosotros Zombies (All You Zombies…, 1959)

Ellos (They, 1941)

 Nuestra Hermosa Ciudad (Our Fair City, 1949)

Y Construyó una Casa Torcida (…And He Built a Crooked House, 1941)

Personalmente destaco “todos vosotros zombies” por el desprecio absoluto a las paradojas temporales en los clásicos relatos de viajes en el tiempo y por el original y sorpresivo final que no quiero desvelar: son sólo unas pocas páginas de cuya lectura no quiero privar a nadie destapando el argumento, el que tenga curiosidad que lo acabe leyendo y lo disfrute y el que no lo quiera leer bíen podía haberse ahorrado leer esta reseña .

Igualmente me ha gustado mucho “ello”, cuyo argumento también voy a callármelo reprimiendo mi deseo de explayarme y ser más explícito. Unicamente diré  que me gustó porque juega con extrema habilidad y sencillez con nuestra tendencia a pensar que las cosas son lo que parecen ser y no al revés: díganselo a Segismundo, que la vida es sueño y los sueños sueños son.

Un saludo

La desagradable profesión de Jonathan HoagLa Desagradable Profesión de Jonathan Hoag(0/10)


Autor: Robert A. Heinlein
Editorial / Colección: Martínez Roca / Super ficción
Género: Ciencia FicciónRelatos
Edición: Rústica
Año Publicación:1977
Ilustrador: 
Traductor: Amparo García Burgos
Diseño o fotografía de portada: David Pelham
ISBN: 978-84-270-0430-6
Idioma: Español

Martínez Roca. Super Ficción, nº 27

Autor: loqueyoleo

En un mundo mudo y lleno de ruido y furia, resuena el silencio de las palabras olvidadas entre las páginas de un libro: despierta, comparte y lee.

Un pensamiento en ““la desagradable profesión de jonathan hoag” de Robert A. Heinlein. Una vuelta de tuerca más a la paradoja en el tiempo

  1. Saludos, Vicente.

    Coincido contigo en que Todos vosotros zombies es uno de los más grandes y extraños relatos que se han escrito en el género de la ciencia ficción. Cualquier aficionado debería leerlo.

    Por lo demás, Heinlein siempre tendrá partidarios y detractores.

    Bye !!!!

    Me gusta

Responder

