lo que yo leo

Un blog sin pretensiones, sobre reseñas literarias para leer en 10 minutos; contiene comentarios sobre libros, recomendaciones, divagaciones y toda clase de digestiones literarias que un lector compulsivo ha aderezado a su gusto. Por supuesto, abierto a colaboraciones y opiniones. Casi es obligatorio equivocarse aunque, evidentemente, yo soy yo y tú, eres tú, por supuesto; pero ni yo soy tú ni tú eres yo, por lo tanto, todo lo que escribas es tu responsabilidad: cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios, sin embargo, tu libertad no te permite escribir nada ilegal o degradante para otros como tú y como yo. Es por eso que, al menos ese SILENCIO sí impera en este blog.

“la senda del perdedor” de Charles Bukowski o sobre cómo un colgado pretende hacer literatura

1 comentario


Oh sí 

hay cosas peores que
estar solo
pero a menudo toma décadas
darse cuenta de ello
y más a menudo
cuando esto ocurre
es demasiado tarde
y no hay nada peor
que
un demasiado tarde

Una cosa es el realismo sucio y otra bien distinta es la suciedad de la realidad. Charles Bukowski se nos presenta más como un subproducto del lumpen de la Depresión Americana que como una estrella del universo literario.

Llamas a la puerta de “la senda del perdedor “ y te encuentras a un Chinaski borracho perdido que se aleja mucho de los sueños etilicos-literarios de Henry Miller (será porque este bebía buen vino frances en Clichy) o, incluso, de la mejor literatura americana que trata sobre la derrota del individuo y la desesperación del que no encuentra nada, ni siquiera la sombra del sueño americano (parafraseando a Píndaro), como por ejemplo “Las Uvas de la Ira” de Steinbeck, adscrito a la generación perdida y con una incomparable calidad literaria.

Tampoco es mejor (literariamente ) que el Bandini de John Fante ni los personajes de Raymond Carver, con los que se le asocia en dicho movimiento. Será que la calidad de la bebida es directamente proporcional a la del texto …. en resumen, que Bukowski necesita una mejor bebida para hacer una mejor literatura…. Es cuestión de gusto y de opiniones.

El estilo literario es lineal, minimalista, soez y sórdido (seguramente acorde con el ambiente social que relata).

El tema de la novela es la biografía de un muchacho germano-americano llamado Chinaski, relatada por él mismo, desde su infancia hasta pasada la adolescencia, en la época de la Depresión Americana y hasta la entrada en la Segunda Guerra Mundial de los Estados Unidos.

En toda su peripecia vital se aprecia la semilla de un luchador que no acaba de germinar: un entorno familiar violento y degradante, sumido en una precariedad económica que rebaja su nivel de vida y en la derrota de la ilusión de las apariencias; un entorno social, principalmente en el ámbito escolar, en el que es considerado un raro y es rechazado por su escasa capacidad empática, su nula experiencia en los deportes populares y la fealdad extrema de su acné superlativo y generalizado; una predisposición al alcoholismo que anula su capacidad de lucha y le lleva a abandonar su incipiente vocación literaria.

Chinaski, como trasunto del propio Bukowski, le confiere a éste un aura de outsider, rompedor e iconoclasta al que adora la época posmoderna y rescata del olvido, sin embargo la originalidad de Bukowski, como precursor de un camino distinto en la literatura, salva su obra hoy superada (creo yo) por la vanalidad y la simpleza de la generación del sms y del twitter que llaman literatura a todo aquello que supere las 10 palabras y junte con coherencia cinco palabrotas que nunca leyeron juntas.

El título del resto de su obras es muy ilustrativo, “la maquina de follar”, “escritos de un viejo indecente”, “eyaculaciones, erecciones y exhibiciones”. Parafraseando a Neruda puedo decir que confieso que no las he leído todas, sin embargo prefiero la originalidad y frescura de su poesía:

 Abraza la oscuridad


La confusión es el dios

la locura es el dios

la paz permanente de la vida

es la paz permanente de la muerte.

La agonía puede matar

o puede sustentar la vida

pero la paz es siempre horrible

la paz es la peor cosa

caminando

hablando

sonriendo

pareciendo ser.

no olvides las aceras,

las putas,

la traición,

el gusano en la manzana,

los bares, las cárceles

los suicidios de los amantes.

aquí en Estados Unidos

hemos asesinado a un presidente y a su hermano,

otro presidente ha tenido que dejar el cargo.

La gente que cree en la política

es como la gente que cree en dios:

sorben aire con pajitas torcidas

no hay dios

no hay política

no hay paz

no hay amor

no hay control

no hay planes

mantente alejado de dios

permanece angustiado

deslízate.

Versión de Rafael Diaz Borbón

LA SENDA DEL PERDEDOR

Charles Bukowski
Título original: Ham on Rye
Año de publicación: 1982
Editorial: Anagrama
Colección: Compactos nº 138
Traducción: Jorge G. Berlanda; Ernesto Giménez-Caballero Alba
Edición: 2005
ISBN: 978-84-

Anuncios

Autor: loqueyoleo

En un mundo mudo y lleno de ruido y furia, resuena el silencio de las palabras olvidadas entre las páginas de un libro: despierta, comparte y lee.

Un pensamiento en ““la senda del perdedor” de Charles Bukowski o sobre cómo un colgado pretende hacer literatura

  1. Bukowski en los últimos años de su vida se hizo más profundo también en su prosa. Te aconsejo «El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco» Se lee a un bukowski más cercano.

    P.D: Muy bueno el blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s