lo que yo leo

Un blog sin pretensiones, sobre reseñas literarias para leer en 10 minutos; contiene comentarios sobre libros, recomendaciones, divagaciones y toda clase de digestiones literarias que un lector compulsivo ha aderezado a su gusto. Por supuesto, abierto a colaboraciones y opiniones. Casi es obligatorio equivocarse aunque, evidentemente, yo soy yo y tú, eres tú, por supuesto; pero ni yo soy tú ni tú eres yo, por lo tanto, todo lo que escribas es tu responsabilidad: cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios, sin embargo, tu libertad no te permite escribir nada ilegal o degradante para otros como tú y como yo. Es por eso que, al menos ese SILENCIO sí impera en este blog.

“el libro de arena” Jorge Luis Borges. Me aburro…!!!

Deja un comentario


“Mis detractores, que no son menor numerosos que estúpidos, dicen que no y me llaman un impostor. No les doy la razón, pero no es imposible que sea un iluso. Sé que hay un camino”.  J.L.B

Posiblemente el más conocido escritor argentino, salvo Cortazar (que tiene en el cielo de la literatura, él solo, una calle una plaza y una fuente con su nombre) y posiblemente el más célebre escritor hispanoamericano (salvando el nombre de Gabriel García Márquez, que tuvo la fortuna, mediática, de ser de izquierdas y procastrista, que eso da mucho bombo al boom). Al parecer, no fue suficiente para que le concediera el Premio Nobel tan reiteradamente solicitado a su favor.

Sin embargo, acabando de releer el libro de cuentos “el libro de arena” solamente dos palabras se asoman a mi teclado ¡¡¡ Me aburro…!!!  Y es que Borges suscita amor u odio y en el caso del libro que nos ocupa, sinceramente le sobran el argumento para eruditos, las rebuscadas referencias bibliográficas (reales o imaginarias) y esa explícita admiración por civilizaciones arcaicas y desaparecidas (de oscura inspiración sajona o nórdica).

También es cierto que pueda no ser yo el lector adecuado para este libro, o no sea éste el momento, mi momento, para que mi inteligencia y mi percepción de la belleza extraigan la esencia del relato y por lo tanto no haya calado en mí la intención estética del autor; en ese caso, fallo tuyo Borges…

Esta formado por los cuentos titulados El otro- Ulrica- El Congreso- There are More Things- La Secta de los Treinta- La Noche de los Dones- El Espejo y la Mascara- Undr- Utopía de un Hombre que Esta Cansado- El Soborno- Avelino Arredondo- El Disco- El Libro de Arena.

“El otro”, trata sobre el encuentro con uno mismo en un espacio/tiempo indefinido que es distinto para cada uno de los interlocutores. Es un relato extraordinariamente sencillo que evoca el juego entre la vigilia y el sueño de uno y otro “yo” y configura con acierto el enfrentamiento entre el escepticismo beligerante del joven  Borges y la pausada aceptación del anciano: al final prevalece el tormento del recuerdo de lo vivido.

“El Libro de arena” trata, como nó, sobre un libro: un tomo  imposible de  infinitas hojas que no tiene ni principio ni fin y que siempre se abre en una página distinta e irrepetible. Al final, el tesoro se convierte en un objeto monstruoso cuya sola existencia rompe un equilibrio, el equilibrio entre lo real y lo irreal, la racionalidad y la locura.

Jorge Luis Borges es un clásico de la literatura, creador de un mundo, un universo, una fantasía permanente y personal y un estilo claro y diáfano, elegante y culto.  Mis preferencias: Ficciones y El Aleph; mi favorito, La casa de Asterión. Un saludo.

Santander a 13/08/2012

ISBN 10: 8420633135 
ISBN 13: 9788420633138
Editorial:  Alianza Editorial SA  1997

143 páginas

Autor: loqueyoleo

En un mundo mudo y lleno de ruido y furia, resuena el silencio de las palabras olvidadas entre las páginas de un libro: despierta, comparte y lee.

Responder

